Salud dice tener bajo control los brotes en los pueblos del Levante

El delegado provincial afirma que ya “no son preocupantes”

El delegado, junto a la alcaldesa de Gádor, este jueves durante el cribado en esta localidad.
El delegado, junto a la alcaldesa de Gádor, este jueves durante el cribado en esta localidad. La Voz
Miguel Cabrera
20:14 • 19 nov. 2020

El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado que los brotes de coronavirus declarados en las últimas semanas en pueblos del Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora no son preocupantes y están ya bajo control



Durante una visita al frontón municipal de Gádor, donde este jueves se ha realizado un cribado masivo para detectar posibles casos de coronavirus ante la elevada incidencia en el municipio, Belmonte ha afirmado que en su departamento “ahora mismo no hay preocupación por las tasas de incidencia en pequeños municipios”.



“Son pueblos con una población muy baja, y en cuanto aparecen cuatro o cinco casos se registra una tasa muy alta, pero son brotes puntuales, que están siendo controlados muy bien por los servicios de epidemiología y no son  preocupantes”, explicó.



Eso sí, precisó que ante estos brotes es importante actuar cuanto antes y “hacer un seguimiento de los casos, de forma que en el momento en que no bajen en el periodo de 14 días o de que se incrementen, se tomen las medidas necesarias, siempre en contacto con los ayuntamientos y reforzando las medias de control y el seguimiento de contactos”. 



En la actualidad seis municipios del distrito mantienen una tasa superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes. Son Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Cóbdar, Lúcar y Sierro. Bacares, que llegó a ser durante semanas el pueblo andaluz con una mayor tasa, debido al brote en su residencia de mayores, ya ha bajado, sin embargo, a los 1.219,5 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, en los que se han confirmado ‘solo’ tres casos. En total, se han contabilizado 32 contagios y cinco fallecidos entre los usuarios de la residencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque