Junta ultima los cribados en Gádor, Lubrín, Huércal-Overa, Albox y Vélez-Rubio

El delegado habla de casos puntuales de positivos Covid en las residencias del Zapillo y Macael

Cribado en Los Gallardos
Cribado en Los Gallardos Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:05 • 16 nov. 2020 / actualizado a las 11:18 • 16 nov. 2020

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo los cribados poblacionales con test de antígenos para detectar casos de coronavirus en cinco municipios de la provincia de Almería, según ha confirmado esta mañana el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



A preguntas de los periodistas tras un acto en el Hospital de Poniente, en la localidad de El Ejido, el representante en Almería de la Consejería de Salud y Familias ha recordado que esos cribados se desarrollarán en las localidades de Gádor, Lubrín, Huércal-Overa, Albox y Vélez Rubio, una vez que ya se ha puesto en marcha el dispositivo para organizar el despliegue de medios en esos cinco municipios de manera coordinada con los ayuntamientos.



En todas esas localidades se ha registrado una incidencia elevada de contagios de coronavirus hasta principios de la semana pasada.



El cribado en esos cinco pueblos fue acordado la semana pasada por las autoridades sanitarias, y se ha establecido un protocolo desde los distritos de Almería y Levante-Alto Almanzora. En semanas anteriores, esos testeos tuvieron como escenario instalaciones deportivas de Pulpí, Turre y Los Gallardos.



En la misma comparecencia, Juan de la Cruz Belmonte Mena ha confirmado que hay dos casos, "puntuales", en residencias de mayores de El Zapillo y Macael. Al menos en la capital el positivo se corresponde con el de un trabajador del centro socio-sanitario. Se ha llevado a cabo un cribado masivo en usuarios y trabajadores y todos han dado resultado negativo en las pruebas.



Del mismo modo, el delegado territorial de Salud y Familias ha resaltado que dos residencias de mayores en la provincia, las de Terque y la de San Antonio en Las Cabañuelas (Vícar) ya han sido desmedicalizadas. "Estamos muy pendientes de todas las residencias de mayores", ha ahondado el delegado territorial de Salud y Familias.



Hay que recordar que el pasado mes de agosto se declaró un brote en la residencia de El Zapillo, en la capital, con decena de casos positivos y hasta un total de 16 usuarios fallecidos.




Temas relacionados

para ti

en destaque