Traslado de pacientes Covid de Granada a Almería: una opción que ya se baraja

Ante la situación crítica de la provincia vecina, podrían llegar pacientes a centros de Almería

Nueva entrada principal a Torrecárdenas.
Nueva entrada principal a Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz / Mª Ángeles Arellano
11:46 • 09 nov. 2020 / actualizado a las 12:28 • 09 nov. 2020

El objetivo de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía es el de reducir la movilidad para así evitar el colapso del sistema sanitario andaluz. Ante la realidad en provincias vecinas,. Almería podría recibir pacientes Covid, como ya ha hecho con Melilla.



A pesar de la situación actual, Almería se encuentra en una muy buena situación, según ha afirmado este lunes el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha especificado que dos de sus distritos sanitarios están en el nivel 3 de alerta (el de Poniente y el de Levante-Alto Almanzora) y solo el de Almería está en el nivel 4.



"Una situación que puede cambiar en cualquier momento", ha advertido el representante de la administración autonómica, por lo que pide, una vez más, responsabilidad social.



Juan de la Cruz Belmonte ha afirmado que le preocupa la situación de los hospitales, ya que el número de ingresos no deja de aumentar. El delegado de Salud ha asegurado que es necesario estabilizar esa entrada de pacientes en los hospitales, algo que se consigue limitando los contactos de los ciudadanos. 



La Junta de Andalucía recuerda la elaboración de planes de contingencia que permiten la ampliación de hasta 120 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Juan de la Cruz Belmonte ha recordado que el Hospital de Torrecárdenas ya ha recibido a pacientes de Melilla, una ayuda a otros territorios que se podría ampliar en las próximas horas. "A nivel sanitario no hay fronteras", ha comentado.



Y es que ha abierto la posibilidad de que Almería reciba enfermos de otras provincias andaluzas, en concreto de Granada. "Esto es una pandemia mundial y todos estamos afectados. Los que podemos ayudar tenemos que ayudar a nuestros vecinos, al igual si ocurriera al revés", ha asegurado el delegado provincial de Salud.



"Mis compañeros de Granada lo están pasando muy mal. Esperemos que con nuestra ayuda, la de las provincias limítrofes y la de otras comunidades puedan superar esta situación", ha afirmado de la Cruz Belmonte.





Temas relacionados

para ti

en destaque