Huércal de Almería

Denuncian la muerte por disparos y el secuestro de gatos en Huércal de Almería

Animalistas han puesto los hechos en conocimiento de Guardia Civil y de Policía Local

M. R. Cárdenas
11:55 • 10 oct. 2020

"Se está disparando a los gatos causándoles una dolorosa muerte, les están poniendo veneno y los están secuestrando en jaulas". La Federación Animalista de Almería ha lanzado un mensaje de alerta sobre la situación que viven los felinos durante las últimas semanas en el municipio de Huércal de Almería,  donde se han registrado diversas muertes de felinos como consecuencia de los disparos o del consumo de comida que contiene veneno.



Son muchos los ciudadanos que han trasladado a la Federación su preocupación por la situación que atraviesan los gatos del municipio del área metropolitana, pues, según denuncian, hay personas que están cometiendo distintos tipos de "delitos, con total impunidad", no solo dando muerte a animales sino además poniendo en peligro la salud de la ciudadanía, con diferentes tipos de hechos "despreciables".



Así, desde la organización destacan que se han registrado varias muertes de felinos como consecuencias de disparos, tal y como han demostrado las radiografías realizadas a los animales y en los que se ven órganos afectados por los disparos o daños en la columna vertebral o en el tórax. "Les ponen veneno en la calle y cuando mueren los gatos lo retiran para que no sea detectado", explican desde la Federación, que denuncia, además, el secuestro de gatos: "Están utilizando jaulas trampa para capturarlos, los secuestran y desconocemos qué ha sucedido después con ellos".



Contra los delincuentes



Ante estos hechos y las múltiples quejas recibidas por los vecinos, que, impotentes, comprueban cómo al lado de sus casas, detalla una de ellas a LA VOZ, "se está disparando a los gatos", desde la organización se mantuviera una reunión con responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que en principio acogieron favorablemente la puesta en marcha del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en el municipio.



Del mismo modo, explican, ya se ha puesto denuncia ante la Guardia Civil y se ha puesto en conocimiento de la Policía Local, "que han iniciado acciones para esclarecer los hechos y localizar a los delincuentes". Y lanzan un mensaje a los responsables municipales: "Es urgente y necesario que sea el propio ayuntamiento quien denuncie lo que está ocurriendo, pues además de los gatos muertos y heridos, las personas de esas calles corren peligro, tanto de que el veneno llegue a niños que son un sector muy desprotegido en estos casos o que reciban un disparo cualquier ciudadano. Desde la Federación Animalista de Almería pedimos al Ayuntamiento de Huércal de Almería que mueva los recursos de los que dispone para afrontar esta trágica situación, para que se resuelva lo antes posible, dando con los autores de estos delitos".





Temas relacionados

para ti

en destaque