La borrasca ‘Alex’ deja este viernes alerta naranja en Almería por viento

Parte de la provincia también estará en aviso amarillo

Aviso naranja por fuerte viento este viernes en Almería.
Aviso naranja por fuerte viento este viernes en Almería. La Voz
Europa Press
09:47 • 02 oct. 2020

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este viernes, 2 de octubre, avisos de nivel naranja por fuertes vientos en puntos de las provincias de Almería, Jaén y Granada, así como por oleaje en el litoral almeriense.



En concreto, según informa la Aemet en su página web, los avisos naranjas estarán activados entre las 15,00 y 20,00 horas de este viernes en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, las granadinas de Guadix y Baza, y las almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, Poniente y Almería capital, en todos los casos por rachas máximas de 90 kilómetros por hora.



Además, en la provincia de Almería estarán activados avisos naranjas desde las 12,00 horas y hasta el final del día por fenómenos costeros en el Poniente y el Levante almeriense y en la capital, donde se espera que sople viento del oeste y suroeste con fuerza ocho y se registren olas de cuatro metros.



En las mismas tres provincias andaluzas se esperan también este viernes avisos de nivel amarillo por vientos o fenómenos costeros.



Así, las comarcas jiennenses de Morena y Condado, Valle del Guadalquivir, Capital y Montes estarán bajo aviso amarillo entre las 10,00 y las 22,00 horas por rachas máximas de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora.



De igual modo, en la provincia de Granada se verán afectadas por avisos amarillos por rachas de viento de similar intensidad las comarcas de Cuenca del Genil -entre las 12,00 y 22,00 horas-, y a partir de las 10,00 horas las de Nevada y Alpujarras y la Costa granadina, donde, además, regirá el mismo riesgo pero por oleaje.



En la provincia de Almería, los avisos amarillos por vientos de hasta 70 kilómetros por hora afectarán a las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas y el Levante entre las 10,00 y las 0,00 horas.



Al margen de estos avisos, la agencia meteorológica también prevé activar riesgo de nivel amarillo por viento en la Subbética cordobesa, la Sierra Sur de Sevilla y la comarca de Grazalema (Cádiz) entre las 12,00 y 20,00 horas, así como en las zonas malagueñas de Ronda, Antequera y Axarquía desde las 12,00 y 22,00 horas.


Finalmente, el mapa de avisos de este viernes se completa, en lo que a Andalucía se refiere, con otros de nivel amarillo por oleaje en los litorales de las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.


Por lo demás, para este viernes la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos nubosos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la sierras de Cazorla y Segura, siendo "poco probables y de carácter débil" en la vertiente mediterránea. Las temperaturas irán en descenso, que será "notable" para las máximas del interior.



Temas relacionados

para ti

en destaque