Cuatro muertes más en Almería por coronavirus: ya son 30 en lo que va de mes

Tres de las defunciones se han registrado en el Poniente y otra en la capital

Hospital de Poniente, en El Ejido.
Hospital de Poniente, en El Ejido. La Voz
Evaristo Martínez
13:12 • 17 sept. 2020

La provincia de Almería alcanzó este miércoles al centenar de fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Y este jueves, además de una nueva subida importante en los positivos diarios detectados a través de PCR, deja otras muertes más.






Así se desprende de los datos diarios que cada jornada actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que localiza estos fallecimientos en Almería capital, en Adra y en El Ejido, donde el virus se ha cobrado dos vidas en las últimas 24 horas.



Según las estadísticas, uno de los fallecidos era un hombre, perteneciente a la franja de edad de los 55 a los 59 años, y tres eran mujeres: una de 65 a 69 años, otra de 75 a 79 y una tercera en la franja de los 85 a los 89 años.



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de su informe diario, notifica que el fallecimiento de la capital está vinculado al foco de la residencia de El Zapillo, por lo que ya son dieciséis los internos fallecidos desde el 13 de agosto, cuando saltó el brote.



Con estos cuatro decesos, Almería llega a las 104 muertes causadas por el Covid-19 desde que estalló la crisis sanitaria. Llama la atención que casi el 30% de estas pérdidas han tenido lugar en los 17 días que llevamos de septiembre, donde el virus ha provocado 30 víctimas mortales.



Por localidades



Desde el 21 de marzo, cuando se registró el primer fallecimiento por coronavirus en la provincia de Almería, el virus ha dejado víctimas mortales en 25 localidades de Almería. 


Siete de estos municipios pertenecen al Distrito Sanitario de Almería, que suma 44 fallecidos hasta la fecha. 31 vecinos eran de Almería capital, 4 de Níjar, 3 de Terque, 2 de Íllar, 2 de Gérgal, 1 de Almócita y 1 de Huércal de Almería.


También 44 fallecidos pertenecían al Distrito Sanitario del Poniente, donde han perdido la vida a causa del Covid-19 vecinos de ocho municipios: 20 en Roquetas (la segunda localidad con más muertes tras la capital), 10 en El Ejido, 4 en Adra, 3 en Dalías, 3 en La Mojonera, 2 en Vícar, 1 en Berja y 1 en Enix.


Por último, en el Distrito Sanitario de Levante-Alto Almanzora la enfermedad ha dejado 16 víctimas en 10 localidades distintas: 3 de los fallecidos eran vecinos de Albox, 3 de Macael, 2 de Huércal-Overa, 2 de Vera y los seis restantes de Arboleas, Cuevas del Almanzora Vélez RubioLíjar Purchena y Mojácar.


Por sexo y rangos de edad

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía permite discriminar las estadísticas por sexo y rangos de edad.


Según estos datos, del total de 104 fallecidos 62 eran hombres y 42 mujeres.


Las víctimas más jóvenes han sido dos mujeres: una de la franja de 25 a 29 años y otra de 40 a 44 años. Y la mayor era otra mujer de cien años o más.


En el grupo de 45 a 49 años, el virus ha dejado tres muertes, todos hombres, 


De los 50 a los 54 años ha habido tres fallecidos, dos hombres y una mujer. Y de los 55 a los 59 años han fallecido cuatro personas: tres hombres y una mujer.


En el grupo de 60 a 64 años, el virus ha causado cinco muertes, todas en hombres. Y en el de los 65 a los 69 años han muerto siete personas: una mujer y seis hombres.


Las cifras crecen al llegar al siguiente grupo de edad, el de los 70 a los 74 años: en esa franja, el Covid-19 ha causado la muerte en once hombres y en dos mujeres. Seis víctimas tenían entre 75 y 79 años (tres hombres y tres mujeres) y diecinueve tenían entre 80 y 84 años (once eran hombres y ocho mujeres). Entre los 85 y los 89 años han muerto diecisiete personas: ocho hombres y nueve mujeres.


Por último, el virus ha dejado diecinueve víctimas mortales que tenían entre 90 y 94 años: diez eran mujeres y nueve hombres. Y por encima, entre los 95 y los 99 años, han perdido la vida un hombre y cuatro mujeres.


Los datos incluidos en esta noticia están extraídos del informe diario que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque