Poniente acoge a dos tercios de los hospitalizados por coronavirus

Hay unos 60 pacientes ingresados desde los últimos días en el hospital de El Ejido

El Poniente, el que más carga hospitalaria soporta.
El Poniente, el que más carga hospitalaria soporta. Europa Press

Todas las miradas se dirigen en estos días al Hospital de Poniente y al distrito sanitario que lleva el mismo nombre. La pandemia del coronavirus está siendo especialmente virulenta en esta comarca de la provincia de Almería, a juzgar por los datos que constan en la página web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


El aumento de casos en localidades como El Ejido y Roquetas de Mar se está dejando notar, sobre todo, en el apartado de ingresos hospitalarios en el centro de referencia de la comarca, el Hospital de Poniente.


Dos alas de una planta de este centro sanitario tienen una ocupación completa de enfermos contagiados de Covid-19. En números absolutos, “podríamos estar hablando de unos 60 pacientes” correspondientes a este distrito sanitario. La fuente no es de carácter oficial.


Última semana

Lo que sí es oficial es que en la última semana, en los últimos siete días, se ha acumulado una cifra de 36 ingresos hospitalarios por coronavirus correspondientes al Distrito Sanitario de Poniente, frente a los 16 que se contabilizan por parte de la Junta en el Distrito Sanitario de Almería (la capital, Níjar, Carboneras y el Andarax) y solo 5 en e Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora.



El último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, emitido a medio día de ayer, indicaba que en toda la provincia había hospitalizadas por Covid-19 un total de 102 personas (9 ingresos se han notificado en las últimas horas). Alrededor de un 60 por ciento de esos pacientes están en Poniente.


Las autoridades sanitarias trasladan cierta inquietud porque no se logra rebajar el centenar de ingresos hospitalarios en Almería.


A nivel andaluz, la cifra se eleva hasta los 604 contagiados en la red pública hospitalaria, según el citado informe, disponible en la web de la Administración autonómica.


Asimismo, el trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital cercano a Almerimar también está siendo intenso en los últimos días.


A lo largo de la última semana se ha registrado una cifra acumulada de 4 ingresos en UCI en el Distrito de Poniente, frente a 1 en el Distrito Almería y 1 en Levante-Alto Almanzora.


Desde que se declaró la pandemia, por las UCI almerienses han pasado 84 enfermos. Ayer, por segundo día no se produjo ningún ingreso. Actualmente, en las unidades de cuidados intensivos se atiende a 18 pacientes, repartidos entre los tres distritos sanitarios.


Autonomías

Sobre la “segunda oleada” del Covid-19 se le preguntó en la jornada de este viernes al consejero de Salud y Familias. Jesús Aguirre dijo que Andalucía está por debajo de la mayoría de las comunidades autónomas (CCAA) en número de casos confirmados por PCR en los últimos 14 días, con 115 por cada 100.000 habitantes, frente a los 212 casos de media a nivel nacional, quedando por debajo de Andalucía solo comunidades uniprovinciales, como Asturias y Cantabria.


Aún así, según ha advertido Jesús Aguirre, “no nos podemos llamar a engaño, la incidencia” del coronavirus “es muy alta en Andalucía”, añadiendo que las cifras “son muy preocupantes”, sobre todo si se comparan con las del “resto de países de la UE”, y en ese caso “son altas”, informa la agencia Europa Press.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería El Ejido Roquetas de Mar Hospital Poniente

para ti

en destaque