Roquetas: Qué hacer con delfines o tortugas varadas

Carteles en la costa con información sobre cómo hay que actuar: lo primero, llamar al 112

Ejemplar de delfín que apareción varado en Roquetas el pasado 8 de julio.
Ejemplar de delfín que apareción varado en Roquetas el pasado 8 de julio. La Voz
La Voz
12:42 • 23 jul. 2020

La concejalía de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio de Roquetas de Mar ha elaborado cartelería específica para indicar a los ciudadanos las pautas fundamentales a realizar si se encuentran ante el varamiento de un cetáceo o tortuga marina. Tanto si la situación se produce en el mar como fuera del agua, “lo primero y más importante es llamar al 112 para avisar de la situación y que los expertos puedan acudir y hacerse cargo con la mayor celeridad posible. A partir de ahí, conocer cuestiones como que no hay que reintroducir al animal en el agua puede salvarle la vida. Son aspectos por los que, debido a las últimas incidencias ocurridas, veíamos necesario actuar e informar de posibles conductas que pueden acabar en responsabilidades de tipo penal”, explica el concejal José Luis Llamas.




Durante el verano, es habitual ver algunas escenas en las que un delfín o tortuga marina sale del agua y se encuentran rodeados de personas que los persiguen, acosan e incluso acorralan, realizando fotos, tocándolos o manejándolos de forma incorrecta.




“El comportamiento ciudadano es fundamental, puesto que un delfín puede morir de estrés. Por ello, es necesario mantener la calma, sujetándolo de forma adecuada e hi-dratándolo mientras llegan  los servicios de emergencia”, aclara el concejal.




La cartelería específica se ha elaborado diferenciando entre el tipo de animal, cetáceo o tortuga marina, y el lugar donde lo encontremos, dentro o fuera del agua.




“Una tortuga puede estar en el agua a la deriva por muchos motivos pero la forma de actuar es diferente a si la encontramos en la arena porque está desovando. La llamada al 112 es lo primero que debemos hacer”, insiste José Luis Llamas.






Temas relacionados

para ti

en destaque