Roquetas y Adra suman casi 400 denuncias por no llevar la mascarilla

Tras una semana de su uso obligatorio, en la provincia se han abierto más de 500 expedientes

El Paseo siendo transitado por diferentes personas con sus mascarillas
El Paseo siendo transitado por diferentes personas con sus mascarillas JA Barrios
Javier Morales
17:05 • 21 jul. 2020

Desde que el pasado lunes 15 de julio se decretase en Andalucía la obligatoriedad del uso de la mascarilla, ya se han producido las primeras denuncias en diferentes municipios almerienses. Estas, como se anunció, tendrían una sanción de 100€. Desde todos los ayuntamientos están advirtiendo de las consecuencias de no llevarla, haciendo hincapié en que esta medida, al igual que el resto, debe ser cumplida. 



La zona del Poniente sería la más activa, a falta de los datos de la capital. Roquetas de Mar ha sido el municipio donde más expedientes se han abierto con 250. Después, en Adra, se han registrado 125 en este mismo periodo. De hecho, su alcalde Manuel Cortés ya anunció que la normativa “se aplica a rajatabla”. El Ejido, por su parte, ha registrado tan solo 40. En este último caso, fuentes del Ayuntamiento confirman que tanto la Policía Local, como Protección Civil, están intensificando su vigilancia, siendo especialmente minuciosos en las zonas de ocio y de la playa, reforzando los fines de semana. 



En la zona del Levante, Vera ha sido el municipio donde se han registrado más, pero muy lejos de los números del poniente. En este caso se han producido 10 denuncias. En el caso de Mojácar es aun menor, presentando tan solo 6, que además, confirman las fuentes del Ayuntamiento mojaquero, se han producido entre el fin de semana y principios de esta. El mismo número presenta Huércal-Overa. Por último, Cuevas de Almanzora y Carboneras no ha tenido ninguna, pero si están intensificando los avisos y las advertencias, para que se siga en esa línea.



Como se anunció ya en La Voz de Almería, en Níjar se produjeron 83 denuncias en tan solo dos días. Sin embargo, en otros municipios como Serón, Tabernas, Laujar, Macael o Velez-Rubio, nos confirman que no se ha producido ninguna denuncia, destacando, por ejemplo el caso de Serón, donde su alcalde Juan Antonio Lorenzo, confirmaba a LA VOZ, que el comportamiento allí está siendo ejemplar desde el primer momento del confinamiento. Del mismo modo, Vicente García, Teniente Alcalde de Velez-Rubio, nos comunicaba que el Ayuntamiento había repartido más mascarillas además de las entregadas por la Junta. En el caso de Tabernas, sí nos informan que están dado muchas advertencias y que, si ven reiteración en algunas personas, ya tomaran medidas.



Cuándo se deben llevar



Su uso, según el decreto del 15 de julio, es obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados.






En playas y piscinas no serán necesarias durante el baño ni mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad entre los usuarios, pero sí para los paseos.


En los medios de transporte como se aprobó durante el confinamiento, es de uso obligatorio en medios aéreos, marítimos, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.


Para las personas con problemas respiratorios la obligación del uso de la mascarilla no será exigible si presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma.


Las personas con discapacidad tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


Y para los deportistas, en el caso de ejercicio individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque