Covid: una tercera parte de los positivos del Poniente no lo eran

La Junta informa de dos nuevos brotes en la provincia

Zona exterior del Hospital de Poniente.
Zona exterior del Hospital de Poniente. Archivo La Voz

La repetición de pruebas PCR a pacientes sospechosos de tener el coronavirus en la comarca del Poniente almeriense ha desvelado que, aproximadamente, un tercio de los positivos en los últimos días no han sido tales. No eran positivos.


Según ha podido saber este periódico, a lo largo del fin de semana se han repetido esas pruebas a unas 200 personas. Una de cada tres ha tenido que dejar de estar en aislamiento porque el resultado de su posible contagio ha sido negativo.


De esta forma se confirman las sospechas que trasladó el pasado viernes el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. Advirtió que una posible “contaminación” habría aportado falsos positivos, como se ha demostrado.


Las nuevas pruebas se están analizando en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital.

Mientras tanto, desde ese mismo organismo se ha trabajado de manera intensa también en la realización de pruebas PCR a la población en general en los tres distritos sanitarios.




Desde el pasado viernes se han realizado unos 2.400 test para la detección del Covid-19, la inmensa mayoría en los denominados ‘auto-covid’, a las puertas de la Bola Azul de Almería y de los hospitales de Poniente y La Inmaculada.


Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias de la Junta emitía ayer, a última hora de la mañana, una comunicación con la evolución de la pandemia en las distintas provincias andaluzas.

Según esa información, en Almería se han notificado dos nuevos brotes en las últimas horas.


Esos brotes se han localizado en los distritos sanitarios de Almería y Levante-Alto Almanzora, en los municipios de Níjar y Pulpí, respectivamente. El informe del departamento que dirige Jesús Aguirre no concreta en qué localidades se concentran los brotes de coronavirus.


Se encuentra, por tanto, bajo investigación un brote de 5 contagios en la localidad nijareña y otro de 7 en el municipio de Pulpí.


Con anterioridad a esos dos brotes, la Consejería de Salud y Familias sigue investigando un brote en el Poniente con 5 positivos y otro de 64 en la misma comarca.


Asimismo, en el Poniente, se considera bajo control un brote con 6 casos confirmados por la autoridades sanitarias de la comunidad.

Por otra parte, frente a las ‘buenas noticias’ que llegaban el domingo, porque solo se habían notificado 11 nuevos contagios, en el parte de ayer se elevaba esa cifra hasta los 25 por PCR.


Desde principios del pasado mes de marzo, en la provincia de Almería ya se han notificado 822 PCR positivos, de los que 264 han requerido hospitalización.


A fecha de ayer, había 10 personas hospitalizadas, de las que 2 estaban en unidades de cuidados intensivos. La pandemia se ha cobrado la vida de 53 almerienses.

 

Temas relacionados
Sanitarios Salud Brotes de coronavirus

para ti

en destaque