Los 48 nuevos contagiados este fin de semana en Almería, municipio a municipio

La provincia registra dos brotes nuevos, uno en el Levante y otro en el distrito de Almería

Un matrimonio con mascarilla pasea a un bebé en Almería.
Un matrimonio con mascarilla pasea a un bebé en Almería. JA Barrios
M. R. Cárdenas
18:22 • 20 jul. 2020

Almería ha registrado este lunes dos rebrotes más y un nuevo repunte de los positivos detectados en los 103 municipios de la provincia, después de haber registrado este sábado y domingo sus días más tranquilos desde hace ya dos semanas. Pero hoy la curva epidemiológica ha vuelto a experimentar un ascenso con el que la provincia suma, desde el pasado viernes, un total de 48 nuevos contagiados, 12 de ellos detectados el sábado; 13 el domingo, y 25 este lunes.



Los vaivenes de la ola vírica dejan dos nuevos rebrotes detectados en la provincia de Almería, uno en el Levante con siete positivos y otro en el distrito sanitario de Almería, con cinco, aunque, de nuevo, es la comarca del Poniente la que ha visto cómo el virus carga con más fuerza entre sus vecinos, pues presenta más del 50% del total de nuevos casos detectados en la provincia desde el pasado viernes, el último día del que se tienen referencias de en qué municipios se localizan los contagiados, con 26 positivos de los 48 totales.



De este modo, en el distrito de Almería, donde se ha detectado un brote con cinco positivos asociados a un mismo paciente cero, es Níjar, centro del nuevo foco, la que ha salido peor parada con 11 positivos desde el viernes, lo que deja el total de casos detectados en el municipio nijareño en 27. A este le sigue la capital, que ha sumado dos nuevos positivos y ya son 318 los confirmados totales desde el comienzo de la pandemia, y Gádor, que tras semanas libre del virus ha vuelto a sumar un positivo y ya tiene tres en total.



Por su parte, el otro brote se encuentra localizado en el distrito del Levante-Alto Almanzora, que durante los últimos tres días ha reportado seis positivos más, cuatro de ellos en Pulpí, quien hace solo unos días dijo adiós al primer brote detectado en Almería y que se correspondía con una familia del municipio y que ahora cuenta con su segundo rebrote, y uno en Vera, que suma 18 en total. En este distrito destaca el positivo detectado en uno de los 44 pueblos que hasta este fin de semana permanecían libres de contagios, como es Bédar.



Y llega el momento del distrito que peor lo está pasando durante las últimas semanas y en el que la situación no ha cambiado tras los últimos tres días, pues cabe recordar que el Poniente suma 26 de los 48 infectados detectados este fin de semana, cuando también saltó la alarma entre los pacientes que tenían que repetirse los test. De estos 26, la gran mayoría de ellos vuelven a localizarse en el municipio roquetero, que con 14 nuevos este fin de semana ya suma 268 en total. Por su parte, El Ejido copa el segundo puesto de este particular ránking, con siete nuevos positivos, y La Mojonera es el tercer municipio después de presentar dos más. Por último, Berja, Vícar y Laujar de Andarax han sumado un nuevo positivo cada uno, entre los que destaca el del municipio de Laujar, que corresponde a su alcaldesa, Almudena Morales Asensiotal y como ella misma confirmó.



Además, el propio Ayuntamiento de Laujar ha confirmado hoy que son tres más los positivos detectados en las últimas horas. "Informamos que hoy se han confirmado 3 nuevos casos positivos por Covid-19 en nuestro municipio. En total son 4 los casos confirmados a día de hoy en Laujar. Todos los casos están en estricto confinamiento y controlados y ya se han confinado a su vez a los contactos directos de los positivos, que entre hoy y mañana se estarán realizando las pertinentes pruebas para saber el alcance definitivo del brote".



En cuanto a los dos positivos restantes hasta los 48 detectados desde el pasado viernes, cabe destacar que la Consejería de Salud y Familias realiza un apartado especial para casos que no están asociados a ninguno de los 103 municipios de la provincia de Almería, y que han sido dos nuevos este fin de semana, cuatro desde que comenzase la pandemia.



Por último, cabe destacar que todavía quedan 41 pueblos en la provincia que permanecen libres de coronavirus: Alboloduy, Alicún, Alsodux, Beires, Bentarique, Ohanes, Santa Cruz de Marchena, Terque, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Abla, Abrucena, Fiñana, Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del, Campo, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Cóbdar, Taberno, Chercos, Laroya, Somontín, Suflí, Urrácal, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bayárcal, Paterna del Río, Balanegra, Enix y Felix.


Temas relacionados

para ti

en destaque