Berja

El caso de coronavirus en una panadería de Berja, ‘falso positivo’: “Es injusto”

El brote de 31 contagios en el municipio, a la espera de que se repitan las pruebas el martes

La Guardia Civil custodia un edificio en Berja donde había una persona contagiada.
La Guardia Civil custodia un edificio en Berja donde había una persona contagiada. La Voz

Berja vive sumida en la incertidumbre desde el pasado viernes, cuando la delegación de la Consejería de Salud en Almería desveló que podría haber decenas de falsos positivos después de haberse detectado que algunas de las pruebas PCR estaban contaminadas. Los vecinos del municipio del Poniente han optado por el 'autoconfinamiento', tal y como recomendó el alcalde del municipio, José Carlos Lupión, quien solicitó a la Junta de Andalucía retroceder de fase ante el aumento considerable de los casos y después de que se detectase un brote con 31 positivos en las afueras del municipio.


Ahora, los primeros resultados están llegando a los vecinos de Berja que dieron positivo en las pruebas practicadas a lo largo de la última semana y el primero en recibirlos ha sido el trabajador de una conocida panadería del municipio, cuyo positivo, detectado el pasado jueves, 16 de julio, ha resultado ser uno de los considerados como 'falsos positivos', ya que al realizarle de nuevo la prueba esta ha revelado que el trabajador no está contagiado de coronavirus.


Un caso que obligó a cerrar la panadería y que tuvo trascendencia nacional después de aparecer en diversos medios de ámbito nacional y que ahora resulta ser uno más de este lío que ha dejado a decenas de personas falsamente infectadas y que, en el caso de los 31 trabajadores agrícolas contagiados en el brote detectado en Berja, les mantendrá hasta el próximo martes a la espera de saber si tienen la Covid-19 o no.


"A fecha 19 de julio la prueba PCR que faltaba por conocer tiene como resultado NEGATIVO EN COVID-19. Esto significa que los 9 trabajadores que formamos parte de la empresa hemos dado negativo en las pruebas realizadas", escriben los propietarios de la empresa, quienes revelan que han sido días "muy duros, de incertidumbre y de sufrimiento" por la injusta situación de error nos ha conllevado", y sentencia: "Dicho esto, tras el daño hecho a la empresa sin motivo alguno, haciendo saltar las alarmas entre vecinos, comerciantes y particulares. Los días de angustia y de repercusión mediática no los vamos a tomar como algo negativo". Y, por último, agradecen al Ayuntamiento de Berja y a los sanitarios su ayuda.



Por su parte, si en la panadería virgitana han pasado cuatro de sus peores días desde que el 16 de julio se conociera el falso positivo de uno de sus nueve trabajadores, los 31 trabajadores agrícolas que permanecen confinados en una finca a las afueras de municipio después de detectarse un brote aún tendrán que prolongar su incertidumbre hasta el próximo martes, cuando, tal y como ha podido saber LA VOZ, una unidad móvil se desplazará hasta Chirán, en Berja, para realizar in situ una repetición de las pruebas. 

 

Temas relacionados
Sanitarios Coronavirus Salud Vecinos Coronavirus en Almería

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería