Falsos positivos: un error obliga a repetir las pruebas del Covid en el Poniente

Una posible contaminación durante el proceso habría arrojado diversos falsos positivos

Hospital de Poniente, en El Ejido.
Hospital de Poniente, en El Ejido. La Voz

Preocupación en el Poniente almeriense, donde la Junta de Andalucía acaba de anunciar que deberá repetir decenas de test tras comprobarse que la contaminación de algunos lotes de líquidos reactivos para las PCR podría haber arrojado un buen número de falsos positivos.


Así lo ha anunciado hace escasos minutos el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha asegurado que ya se han puesto "manos a la obra" para confirmar si las decenas de positivos detectados en el Hospital de Poniente, en El Ejido, durante la última semana podrían no tener coronavirus.


Y es que, según ha podido conocer LA VOZ, la contaminación de algunos de los lotes de líquidos reactivos que se utilizan para las pruebas PCR y que han sido utilizados en el hospital almeriense podrían estar detrás del aumento considerable de nuevos positivos en la comarca del Poniente, que durante la última semana ha detectado 159 nuevos positivos entre los municipios que pertenecen a este distrito sanitario.


"Se va a producir una revisión delos test en el Poniente de Almería repetir esos test para confirmar unos posibles falsos positivos. Estamos investigando vamos a hacer un estudio cronológico de las actuaciones, ya se lo hemos anunciado a todos los alcaldes implicados".



De otro lado, recoge Europa Press, y ante la petición del Ayuntamiento de Berja para que se realice un estudio específico en el municipio y "se declare, en su caso, el retroceso" a "una fase anterior de la desescalada", el delegado ha instado a esperar a que se repitan las pruebas para comprobar el número de positivos que existen en la localidad donde, por el momento, "una vuelta a lo anterior no se considera justificada a día de hoy".


Belmonte ha explicado que es preciso en un primer momento que se "ratifiquen esas analíticas" ya practicadas para, posteriormente, valorar epidemiológicamente las actuaciones a realizar.


Con ello, ha insistido que en Berja existe "un solo brote que está muy localizado", que afectaría a unas 31 personas confinadas en un mismo espacio en el núcleo de Bellicar, dentro de una finca agrícola con residencia, y después "un empresario que por propia voluntad se ha aislado, ha cerrado su negocio y ha comunicado a Salud Pública las actuaciones". En esta línea, se investigan todavía los posibles contactos que se hallan podido tener.

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Coronavirus Salud Coronavirus en Almería

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería