Almería alcanza el máximo diario de casos y llega a los mil contagios

Han sido 60 contagios en 24 horas, en su inmensa mayoría en el Poniente

Toma de muestras para PCR en un \'autocovid\'.
Toma de muestras para PCR en un \'autocovid\'. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 17 jul. 2020

Los focos y brotes de coronavirus activos en la comarca del Poniente mantienen a la provincia de Almería en un repunte continuo de la enfermedad, que llevó ayer a superar el máximo registro de casos confirmados en un solo día, con 60 -hasta ahora el máximo habían sido 39-, y a que el total desde que comenzó la pandemia se eleve por encima del millar (1.013). 



Y lo que es peor, empiezan a producirse señales de alarma y peticiones de auxilio  en los lugares afectados. En Berja, el Ayuntamiento ha acordado cerrar todos sus edificios municipales y ha pedido un retroceso de fase en la desescalada, después de que el miércoles se declarara un brote de coronavirus con 32 afectados.



Según su alcalde, el popular José Carlos Lupión, en las últimas horas ha tenido conocimiento de “preocupantes noticias” sobre la evolución de la pandemia y el brote, con un nuevo caso en el municipio, que ha llevado a los propietarios de una conocida panadería a cerrar también su negocio y a aislarse, después de que un empleado haya contraído la enfermedad.



Solo horas después de estas medidas de urgencia en Berja, el Ayuntamiento de Fuente Victoria decidía también cerrar parte de sus dependencias municipales, después de que se haya confirmado el positivo de una usuaria de la residencia municipal de mayores de la localidad.



El alcalde,  José Manuel Montero, también informó mediante un escrito oficial de que todos los trabajadores y usuarios del centro han sido aislados, a la espera de que se practiquen las correspondientes pruebas de detección del virus. Atendiendo a las normas del Ministerio de Sanidad, aunque solo haya de momento un afectado en Fuente Victoria, el caso deberá ser declarado como brote, al tratarse de una residencia de mayores.



Solo 2 casos de Berja Curiosamente, según el parte diario de la Consejería de Salud, entre los 60 casos confirmados este jueves solo aparecen dos de Berja, aunque en teoría  deberían figurar los 32 positivos del brote declarados el miércoles



Eso sí, la inmensa mayoría, 56, son del Poniente, dos del Distrito Almería (confirmados en Níjar y la capital) y otros dos corresponden a un “municipio de Almería sin especificar”, según recoge el informe diario del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 



De nuevo Roquetas, con 34, y El Ejido (15) suman la gran mayoría de nuevos casos diagnosticados, mientras que en Berja se añaden los dos mencionados; otros dos en Vícar y La Mojonera y uno en Adra. Pese a este aumento de casos, los cuatro brotes del Poniente siguen con los mismos del día anterior: 31 en Berja, 64 en El Ejido; seis en Adra y cinco en el último, también en la comarca, aunque la Junta de Andalucía no ha notificado su foco concreto. 


Sigue la sorpresa Después de casi una semana en la que ya se estaban registrando datos de contagio similares e incluso superiores a los de los peores tiempos del confinamiento, los 60 nuevos positivos no hacen sino ahondar en la ‘sorpresa’ que ha supuesto que Almería, una de las provincias andaluzas y españolas con menor incidencia de la pandemia en los meses más duros del estado de alarma se haya convertido de repente en uno de los principales focos de la enfermedad en la comunidad autónoma. Si en días atrás informábamos de que la provincia estaba concentrando hasta la mitad de los nuevos positivos andaluces, en la jornada de ayer ‘acaparaba' dos terceras partes de los casos (60 de un total de 90), o lo que es lo mismo, un 66,6 por ciento.


Frente a este importante repunte, la buena noticia es que  los nuevos contagiados tienen síntomas mucho más leves que en la primera oleada, e incluso muchos de ellos son asintomáticos. 


Seis ingresados, tres de ellos en la UCI Expertos como Nicasio Marín, especialista en Medicina Interna, aseguran  que la detección de estos brotes es una señal de que las cosas se están haciendo bien en Almería, y han resaltado, a pesar de la constancia de que el virus sigue ahí, que el nuevo Sars-Cov2 es mucho más débil y pierde capacidad de contagio a los siete u ocho días, según los últimos estudios internacionales, aunque Marín lo ha constatado también en sus pacientes.


Una prueba de que el virus es más débil la encontramos en el escaso número de pacientes que han contraído la enfermedad en los últimos días que han tenido que ser hospitalizados . En Almería solo hay seis ingresados (ninguno más en las últimas horas), tres de ellos en la UCI. 


En la misma línea, y mucho más positivo, es el hecho de que las muertes por coronavirus se han reducido casi a la mínima expresión en Andalucía. Ayer no se produjo de nuevo ninguna en toda la comunidad, y el último paciente que falleció en Almería fue el 31 de mayo, hace un mes y medio.




Temas relacionados

para ti

en destaque