Radiografía de un brote en el Poniente: así son los 31 contagios en Berja

El paciente cero fue detectado el pasado domingo y, desde entonces, se ha localizado un foco

La Guardia Civil, en el bloque del paciente cero de este cuarto brote, en Berja.
La Guardia Civil, en el bloque del paciente cero de este cuarto brote, en Berja.
Álvaro Hernández
04:38 • 16 jul. 2020

La noticia sorprendía en la mañana de ayer y parecía ser poco halagüeña: no solo se producía un cuarto brote de coronavirus en la comarca del Poniente, sino que este arrancaba con un total de 31 contagios detectados, todos ellos en Berja y vinculados con el sector agrícola. ¿Cómo se produjeron esos nuevos casos que elevan el total de casos relacionados con brotes en el Poniente a más de un centenar?



Tal y como informan desde el Ayuntamiento de Berja, el paciente cero se detectaba el domingo, en un edificio del municipio. El contagiado era un temporero, un trabajador del campo cuyos posibles contactos fueron rastreados rápidamente.



Fue entonces cuando se tuvo conocimiento de la magnitud del cuarto brote de coronavirus que se produce en la comarca del Poniente: en una finca a las afueras de Berja, situada  4 kilómetros del centro urbano del municipio, un grupo de trabajadores del campo que residen en la propia finca (en la que hay invernaderos y otras instalaciones relacionadas con el envasado y la comercialización de productos hortofrutícolas) han dado positivo por coronavirus hasta el día de hoy.



En total, y teniendo en cuenta a ese paciente cero residente en un edificio del municipio, el brote está compuesto por 32 contagios. No obstante, el brote está aún en fase de investigación para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, lo que indica que las autoridades sanitarias aún rastrean los posibles contactos de los contagios confirmados.



Mientras tanto, desde el consistorio virgitano se llama a la tranquilidad de la población: el hecho de que el brote se haya producido en un punto concreto y concentrado del campo almeriense y que este se sitúe a varios kilómetros de distancia del centro de Berja permite al Ayuntamiento de Berja llamar a la calma.



“Han tenido un contacto mínimo con el resto de la población del municipio, por lo que el foco se limita a una zona muy concreta”, y, además,  ya estaría “controlado” por la Delegación provincial de Salud, por lo que “la posibilidad de transmisión sería muy escasa”, explican desde el Ayuntamiento.



La comarca del Poniente ha declarado 90 nuevos casos mediante test PCR en los últimos siete días y 106 en las dos últimas semanas. En el Distrito Almería se han confirmado 15 casos y en el Levante-Alto Almanzora cinco  en los últimos siete días.





Temas relacionados

para ti

en destaque