Adra

Adra sufre un brote de coronavirus que eleva a 15 los focos en Andalucía

La provincia de Granada es el principal foco con nueve brotes activos, siete en investigación

Los test se suceden en los hospitales almerienses en busca de los positivos.
Los test se suceden en los hospitales almerienses en busca de los positivos. Europa Press

Los tres casos de coronavirus asociados al paciente cero de Adra, un empresario hortofrutícola que dio positivo por coronavirus hace ahora una semana, han hecho que la Junta de Andalucía haya declarado hoy estos casos como un nuevo brote en la comunidad autónoma andaluza. Una situación que se resistía desde el fin de semana, a pesar de que eran tres los contagios detectados a raíz de un mismo brote, que se encuentra en fase de investigación.


Ahora mismo, los rastreadores almerienses realizan un seguimiento exhaustivo a decenas de contactos de este positivo abderitano para comprobar cuál es el alcance real del brote, pues desde que se detectara el caso del empresario el pasado miércoles, día 1 de julio, posteriormente salieron dos nuevos positivos a la luz, en El Ejido y en Adra, y otro en Berja, todos relacionados con la actividad laboral y emprearial del abderitano.


Del mismo modo, hoy se ha decretado un nuevo brote en en el área metropolitana de Granada con seis casos confirmados vinculados a un velatorio celebrado en Belicena, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


La actualización de datos a las 09,30 horas de este martes realizada por este departamento elevó, tras los de Adra y Granada, a 15 los brotes activos en Andalucía tras sumar dos nuevos por primera vez desde el pasado jueves y situó a la provincia de Granada como principal foco con nueve brotes activos, siete en investigación y dos en fase de control, con un total de 95 casos confirmados. El otro brote en fase de investigación se localiza en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 108 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja.



En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados; el brote de Lepe (Huelva), con diez casos confirmados; el brote del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro; el brote del Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y el brote en el distrito de Granada capital, con 33 casos confirmados --uno más en 24 horas--.


Nueve brotes activos

En total, de los 15 brotes --independientemente de la fase-- nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 95 casos positivos --siete más en 24 horas--, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, sigue como la provincia que más contagiados registra, con 115 casos.


Andalucía registra este martes dos fallecidos por Covid-19 en una jornada en la que suma cuatro nuevos hospitalizados, sin nuevos ingresos en Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), y un ligero repunte diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 16, después de que el lunes sumara 14.


Como viene siendo habitual, los datos de la Consejería difieren de los del Ministerio, que informa de 11 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 16 hospitalizados y un ingresado en UCI en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza fallecidos. Además de estas "discrepancias" en cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en datos acumulados de fallecidos --1.444 según la Junta y 1.433 según el Ministerio--; casos confirmados por PCR --13.278 según Salud y 13.275 según Sanidad--; hospitalizados --6.350 según la Junta y 6.354 según el Ministerio--, e ingresados en UCI --784 y 795, respectivamente--.


De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.278 casos confirmados por PCR, 16 más en 24 horas, por encima de los 14 del lunes pero inferior a los 17 del domingo y los 23 del sábado. Andalucía alcanza las 1.444 muertes por Covid-19 tras registrar dos fallecidos en Sevilla y Cádiz después de 48 horas sin decesos.


Por su parte, la cifra de hospitalizados continúa estable en 6.350, cuatro más en 24 horas, tras sumar cinco el lunes, una el domingo y tres el sábado y el viernes. La cifra de pacientes en UCI se mantiene sin cambios en 784 desde el pasado viernes. La cifra de curados alcanza los 15.554 --21 más en 24 horas-- después de no registrar cambios en las dos jornadas precedentes y aumentar en 34 el sábado y 32 el viernes.

 

Temas relacionados
El Ejido Coronavirus en Almería Medios de comunicación Berja Cruz Roja Brotes de coronavirus Andalucía Adra Coronavirus Salud

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería