Roquetas de Mar

Roquetas quiere evitar que las mascarillas desechadas acaben en el mar

La campaña de concienciación se difunde a través de paneles transportados sobre bicicletas

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a los concejales.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a los concejales. La Voz

Con el objetivo principal de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que las mascarillas usadas no sean desechadas en la vía pública ni que terminen en el mar, Roquetas ha presentado una nueva campaña de concienciación lanzada desde el Área de Desarrollo Urbano por la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el concejal José Luis Llamas, en colaboración con la Concejalía de Aseo Urbano, con la concejal Susi Ibáñez.


La campaña se enmarca en el Proyecto Libera, al que se suma el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en su lucha contra la “basuraleza”. De hecho, las acciones que se realicen tanto en cartelería como en redes sociales, compartirán el hashtag #basuraleza. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se une así en este Proyecto a las entidades Ecoembes y SEO Birdlife.


“Para llegar al máximo número posible de personas y fomentar el respeto por el medio ambiente, hemos optado por difundir esta campaña de una manera diferente, a través de paneles transportados por bicicletas, que pueden llegar a todos los rincones del municipio y, especialmente, a los Paseos Marítimos e itinerarios peatonales en Ramblas o en la Ribera de la Algaida, que es donde más nos estamos encontrando el problema de las mascarillas desechadas”, ha explicado Llamas.


“En este primer paso nos hemos enfocado en el problema de las mascarillas usadas y tiradas en la vía pública, que es un problema nuevo al que nos estamos enfrentando, y tremendamente contaminante, por lo que hacemos llegar a los ciudadanos el mensaje de que si no se desechan de forma correcta, es muy probable que acaben en el mar”, ha incidido el concejal de Medio Ambiente.



En este sentido, la concejal de Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados, Susi Ibáñez, ha aclarado que las mascarillas deben depositarse en la bolsa de residuos orgánicos y, por ello, en el contenedor genérico. “Es preferible que se desechen en los hogares y en estos contenedores a que se tiren en las papeleras de la vía pública, dado que por su ligereza, es posible que en días de viento salgan de estas papeleras y acaban, como bien dice mi compañero José Luis, en el mar”, ha aconsejado.


Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha explicado también que “esta misma campaña afrontará otros retos de concienciación como las colillas que también se tiran en la calle o se dejan en la playa, así como otros desechos plásticos que tanto daño hacen a nuestros fondos marinos”. En este sentido, ha recordado que “en Roquetas de Mar tenemos una auténtica joya que es nuestro Monumento Natural de Posidonia, único en todo el Mediterráneo y que tanta salud aporta a nuestra costa, por lo que cualquier gesto, por pequeño que sea, que pueda evitar cualquier daño a nuestra Posidonia es un gran éxito para toda Roquetas”.


De hecho, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha diseñado un logotipo que a partir de ahora acompañará a todas las acciones de concienciación sobre el medio ambiente y que integra una imagen de una planta de Posidonia en el nombre del municipio. 

 

Temas relacionados
Redes sociales Medio Ambiente La bolsa Roquetas de Mar Mascarillas Salud

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería