Cabo de Gata

La Junta afirma que desconoce que el proyecto de Los Genoveses sea un hotel

Turismo “no tiene conocimiento de que vaya a ser un hotel”, dice el viceconsejero

Imagne de la bahía de Los Genoveses, en el Cabo de Gata-Níjar.
Imagne de la bahía de Los Genoveses, en el Cabo de Gata-Níjar. Archivo La Voz
Europa Press
12:14 • 02 jul. 2020 / actualizado a las 12:15 • 02 jul. 2020

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, aseguró este miércoles en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Almería que “la Consejería de Turismo no tiene conocimiento” de que el proyecto para adaptar como hotel el cortijo ‘Las Chiqueras’, frente a la Bahía de Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) “vaya a ser un hotel” con 30 habitaciones, según recoge el expediente.




“Puede ser para uso privado, los dueños pueden hacer con el cortijo lo que ellos estimen. A nosotros no nos ha llegado todavía que eso termine siendo un complejo hotelero” ha insistido en declaraciones a los medios el viceconsejero en relación al expediente en el que figura la remisión de un informe por parte de la Delegación de Turismo en noviembre de 2016 en el que analiza los efectos ambientales del proyecto conforme a la normativa técnica-turística en vigor.




Según Cardenete, hasta el momento "no ha llegado ninguna petición para hacer un hotel" en la zona que se ubica en una parcela de 27.000 metros cuadrados clasificada conforme al plan de ordenación de recursos naturales (PORN) del parque Cabo de Gata como área C1, esto es, zona de cultivo agrícola.




“Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. En este momento quieren rehabilitar el cortijo. Si todo está ordenado, se podrá rehabilitar y a partir de ahí ya veremos qué es lo que ocurre”, ha incidido en referencia al proyecto denominado ‘Rehabilitación del cortijo Las Chiqueras para implantación de uso turístico hotelero.

El viceconsejero ha insistido en que el expediente para la autorización medioambiental cuenta con nueve informes previos a la autorización, de los que “ocho ya se hicieron con el Gobierno anterior y fueron favorables”.



30 habitaciones y 70 plazas de parking

El proyecto contempla la creación de 30 habitaciones con 70 plazas de aparcamiento en Los Genoveses, dentro de la finca conocida como El Romeral. El proyecto básico prevé un presupuesto de unos dos millones de euros para la remodelación y puesta en marcha de este espacio. En un principio, preveía distribuir 33 habitaciones en 6 grupos de viviendas, pero se han reducido a 30 habitaciones “con la misma capacidad de alojamiento” en 4 grupos de viviendas.


“El único informe que nos ha tocado gestionar desde Medio Ambiente ha sido el que se ha exigido todavía más seguridad” a la actuación, explicó Manuel Alejandro Cardenete  antes de recalcar nuevamente que desde Turismo “no tenemos ninguna información de que se vaya a hacer un hotel ni ningún tipo de complejo” puesto que “en principio lo que se va a hacer es la rehabilitación de un cortijo”.

Con esto, el  ‘número dos ’ de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local afirmó ante los medios que los propietarios de este inmueble “tienen el derecho de intentar rehabilitarlo”.




“A partir de ahí estaremos muy cuidadosos desde el sector público en evitar que haya ningún tipo de desvío o que el producto final que termine existiendo se desvíe de lo que son las premisas que tenemos que marcar y guardar nosotros, que es salvaguardar un parque natural”, añadió antes de incidir en que desde la Junta de Andalucía también se tienen que “garantizar la seguridad jurídica a cualquier privado o ciudadano que quiera ejecutar cualquier cosa”.





Temas relacionados

para ti

en destaque