Brote del Levante: en cuarentena la familia y 9 compañeros de la ‘paciente 0’

Los positivos son el marido, el hijo y una compañera de trabajo

La \'paciente 0\' fue detectada en el Hospital La Inmaculada.
La \'paciente 0\' fue detectada en el Hospital La Inmaculada. La Voz
Miguel Cabrera
19:23 • 26 jun. 2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este viernes el primer brote de Covid-19 en la provincia de Almería tras el estado de alarma, con cuatro casos positivos en la comarca del Levante. Se trata de tres miembros de una familia de Pulpí y de una compañera de trabajo de quien se considera la 'paciente cero'



El brote está todavía en fase de investigación, pues se siguen realizando estudios de contactos y pruebas. De momento, una docena de personas de los círculos más cercanos a los contagiados permanecen aislados.



La paciente cero es una mujer de Pulpí que la semana pasada, hace diez días, dio positivo en el test PCR que se le practicó, puesto que iba a ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. A raíz de este caso, se hizo un rastreo entre  sus familiares, compañeros de trabajo y todas las personas con las que pudo tener algún contacto en las 48 horas anteriores a la realización del test en el que dio positivo. Este estudio de contactos llevó a que la familia al completo de Pulpí quedara aislada, así como nueve compañeros de trabajo de la mujer, todos ellos también asintomáticos



Tres positivos Tras este tiempo de aislamiento de diez días , se les ha realizado una prueba PCR en la que  han dado positivo  el marido y el hijo de la 'paciente cero' y una de sus compañeras de trabajo , aunque todos ellos, incluida ella misma, siguen sin presentar ningún tipo de síntomas.



No se descarta que los estudios de contactos den lugar a nuevos aislamientos. En cualquier caso, fuentes de la Delegación de Salud han informado que todos los afectados se encuentran bajo control sanitario y en buen estado, y han precisado que se han ampliado los seguimientos de todos los casos positivos para controlar posibles nuevos contagios. 



De ahí a que se haya hecho un llamamiento a la calma, puesto que aunque el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores, en esta ocasión estaríamos ante un brote leve y que previsiblemente puede quedar controlado en breve



Desde la Delegación se sigue haciendo hincapié en la necesidad de mantener las medidas básicas contra el virus: lavado frecuente de manos, mantener la distancia de seguridad de un metro y medio y usar mascarillas en espacios cerrados y también en los abiertos si no es posible mantener esa distancia.



Prueba rutinaria Este brote del Levante ha podido ser detectado gracias a la aplicación rutinaria de los protocolos de actuación frente al coronavirus. La ‘paciente cero’ fue sometida a un PCR, como todo aquel paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente en cualquier hospital andaluz o español, tanto para proteger a los profesionales sanitarios encargados de atenderla  como, a continuación, para ubicarla en una zona con mayor seguridad y sin contacto con otros pacientes.


Esta prueba se realiza cada 72 horas a los pacientes en esta situación. Asimismo, en el estudio de contactos se  localiza y aisla a todas las personas  que han mantenido contactos con el positivo durante las 48 horas anteriores a la prueba.


8  brotes en Andalucía Además de este brote de  Almería, en Andalucía se han registrado otros siete brotes de coronavirus  en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 156 casos confirmados, informa Europa Press.


El brote más grave sigue siendo el que se ha producido  en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 87 casos confirmados -cuatro más en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por la Cruz Roja. En fase de control está otro brote en el Campo de Gibraltar con 20 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras, y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados -tres más en 24 horas-.






Temas relacionados

para ti

en destaque