Pulpí

Pulpí inicia la temporada de verano parcelando sus playas para evitar contagios

16 auxiliares vigilarán las playas del pueblo, cuya apertura oficial tuvo lugar el pasado lunes

La playa de Cocedores se encuentra justo en la frontera entre Pulpí y Águilas.
La playa de Cocedores se encuentra justo en la frontera entre Pulpí y Águilas. La Voz
La Voz / F. Moldenhauer
11:44 • 19 jun. 2020

Pulpí ha inaugurado su temporada de playas con llamativas medidas de seguridad, entre las que destacan la parcelación a la que se ha sometido a las principales playas del municipio para mantener las distancias de seguridad y evitar contagios.






Así, en las de Mar Serena, Mar Rabioda, Calypso o en la famosa playa de Cocedores, el Ayuntamiento ha empleado un tractor para dibujar en la arena una serie de cuadrículas que delimitan los espacios en los que deben permanecer los asistentes.






Prohibido perros



Por otro lado, el Ayuntamiento de Pulpí (igual que otros de la comarca como Mojácar) ha juzgado poco seguro permitir que asistan perros a las playas y también ha prohibido el consumo de comida y bebida (a excepción de comida y bebida infantil) en las mismas, entre otras medidas de seguridad contra la COVID-19.



El miércoles por la mañana la playa Mar Rabiosa de San Juan de los Terreros acogió una reunión informativa para los 16 Auxiliares de control de playas contratados por la Junta de Andalucía, que realizarán labores de vigilancia en las playas de San Juan de los Terreros durante los meses de verano.



El concejal de Playas del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez junto a la concejala de Seguridad Ciudadana y Empleo, María del Mar Sánchez, dieron la bienvenida al nuevo personal que desde el pasado lunes se ha ido incorporando a las labores de vigilancia. 


Las labores que los auxiliares de control de playas deben realizar hasta el 15 de septiembre consisten principalmente en controlar el aforo y acceso de las playas, e informar a los usuarios sobre el cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan de Contingencia aprobado por el Ayuntamiento de Pulpí, así como las establecidas con carácter general por las autoridades sanitarias, con el fin de ofrecer a los visitantes control y seguridad en las playas de San Juan de los Terreros con motivo del COVID-19. 


Medidas de seguridad


    • Horario restringido de 9h a 24h, dejando las horas restantes para limpieza y acondicionamiento de playas.

    • Cartelería informativa COVID-19 en los accesos a las playas.

    • Respetar la distancia de seguridad entre usuarios (2m), usando las cuadrículas marcadas en la arena de las principales playas. 

    • Permitido el uso de aseos y duchas, que serán desinfectados permanentemente.

    • Prohibido comer y fumar en la playa.

    • Se permiten bebidas hidratantes y comidas infantiles.

    • Prohibidos perros.

    • Menores de 14 años deben ir acompañados por un adulto.

    • Uso obligatorio de calzado.

    • Depositar basura en las papeleras en bolsas cerradas.

    • Prohibido realizar deportes y juegos que conlleven contacto o cercanía.


“El objetivo de esta labor es que las playas de San Juan de los Terreros sean seguras para todas las personas que quieran disfrutar de ellas”. Ha manifestado el edil de Playas. Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana ha querido destacar: “Agradecer el interés y la buena predisposición de todos los integrantes del dispositivo de playas para trabajar unidos en un atípico verano, que requiere esfuerzo y compromiso de todos para informar y vigilar el cumplimiento de las normas que nos permitan disfrutar de nuestras playas con seguridad”.


El personal contratado ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía, la cual ha facilitado una formación específica desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) que debe realizar el personal contratado. Además, la Junta ha dotado al Ayuntamiento de Pulpí de un vehículo pick-up Toyota doble cabina, una torre de vigilancia, 134 metros de pasarela, así como cartelería informativa COVID-19.


Los 16 auxiliares de vigilancia tendrán turnos rotatorios desde las 9h hasta las 22h, y dicho personal se une a los 22 socorristas de la plantilla de Cruz Roja, que establecerán sus servicios con horario de 12h a 20h a partir del 1 de julio, la última quincena de junio y la primera de septiembre el servicio será los fines de semana.




Temas relacionados

para ti

en destaque