Los 34 casos de coronavirus que siguen activos en Almería, municipio a municipio

La provincia ha sumado cuatro nuevos positivos en la última semana y 22 curados más

Almería capital mantiene 9 casos activos de coronavirus.
Almería capital mantiene 9 casos activos de coronavirus. JA Barrios

El coronavirus sigue latente en Almería casi cuatro meses después de que se detectará el primer paciente con Covid-19, en el mes de febrero, cuando el positivo de un vecino de la capital que había llegado desde Italia en pleno surgimiento del virus en Europa dio comienzo a la escalada de la pandemia que ya ha dejado 803 contagiados en la provincia, de los que 715 se han curado y 54 han perdido la vida. 


Inmersa en la fase 3 de la desescalada y a las puertas de la que se ha denominado como "nueva normalidad", Almería se presenta con hasta 34 pacientes contagiados por la Covid-19 que todavía no han superado la enfermedad y que son considerados como casos activos. Los 34 detectados en la provincia se ubican principalmente en el Distrito de Levante-Almanzora, con 18; seguidos del distrito de Almería, donde hay 14, y del Poniente, que tan solo mantiene dos infectados activos. 


Por distritos

De este modo, son hasta seis lo pueblos de la zona del Levante de la provincia y del Valle del Almanzora que se reparten los casos exitentes en el distrito sanitario con más positivos activos de coronavirus, con Vélez-Blanco, en cabeza, como el que tiene más pacientes con coronavirus que no se han recuperado de la enfermedad, con 3. Por su parte, con dos pacientes que aún permanecen infectados se encuentran los municipios de Albox, Pulpí y Vélez-Rubio, a los que siguen, con un positivo activo, Olula del Río y Cuevas del Almanzora. En cuanto al total, de lo 155 pacientes con coronavirus ya se han recuperado 124 y 14 han perdido la vida durante la pandemia.


En el distrito de Almería, que recoge la capital y otros 46 municipios de la provincia, permanecen 14 casos activos, con la capital almeriense en primer lugar, con 9. A esta, le siguen Huércal de Almería, donde hay, por el momento, dos pacientes infectados sin recuperarse de la enfermedad; Benahadux, Níjar y Padules, todos con solo un caso de Covid-19 activo entre sus vecinos. En el cómputo global, el distrito Almería ha conseguido recuperar a 350 de los 381 casos detectados y han fallecido 17 personas, ninguna durante la última semana.



Por su parte, el distrito del Poniente ha conseguido prácticamente librarse de todos sus positivos por coronavirus y solo permanecen dos activos, uno en El Ejido y otro en Roquetas de Mar, lo que lo sitúa como el distrito con un menor número de pacientes que todavía permanecen infectados. De este modo, el Poniente ha sido una de las comarcas que más ha sufrido los efectos devastadores de la pandemia y, desde el comienzo de esta, han sido 267 los infectados, con 242 recuperados y 23 fallecidos.

 

La última semana

Los casos activos de coronavirus en la provincia de Almería, que han caído en más de una decena durante la última semana, desde los 46 hasta los 34, son consecuencia de que esta primera semana en la fase 3 de la desescalada en la provincia de Almería ha dejado tan solo cuatro nuevos positivos detectados, uno por test rápido y tres por PCR, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Así, según los datos globales aportados desde la Junta de Andalucía, la provincia ha pasado de los 799 del domingo 7 de junio a los 803 actuales, aunque cuando se revisan los datos municipio a municipio son cinco los positivos que se han detectado en la provincia, tres por PCR, en Albox, Pulpí y El Ejido, y dos por test rápido en Almería capital, que también suma 10 nuevos pacientes curados durante la última semana de los 11 registrados en todo el distrito de Almería (el otro se ha registrado en Huércal).


En el distrito del Levante son dos los confirmados por PCR y cuatro curados más. Por municipios, Albox suma un nuevo contagio y un curado más; Pulpí suma un nuevo positivo por PCR, aunque no se recoge en el total que sigue siendo de 8; y Vélez-Rubio, Vera y Olula del Río, que recogen un recuperado más. Por su parte, el Poniente de Almería ha visto como Vícar y Roquetas de Mar añaden dos recuperados más a su lista y El Ejido, 3, por lo que son ya 58.


Libres de coronavirus

Pero la incidencia de la pandemia ha sido muy desigual en la provincia y tan solo se han visto afetados el 55% de los municipios, lo que ha dejado a 47 de los 103 pueblos almerienses sin haber tenido contacto alguno con la Covid-19. De este modo, los pueblos que permanecen libres de coronavirus desde el comienzo de la pandemia son: Albodoluy, Alicún, Alsodux, Beires, Bentarique, Ohanes, Santa Cruz de Marchena, Terque, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Abla, Abrucena, Fiñana, Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del Campo, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Códbar, Partaloa, Taberno, Chercos, Laroya, Sierro, Somontín, Suflí, Urrácal, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Los Gallardos, Bayárcal, Fondón, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Balanegra, Enix y Felix.

 

Temas relacionados
Andalucía Salud Vecinos El Ejido Balanegra Coronavirus Coronavirus en Almería

para ti

en destaque