Banderas azules: 32 playas almerienses consiguen una

La provincia está entre las tres andaluzas con más distintivos de Bandera Azul

Agua Amarga repite en el reparto de banderas azules.
Agua Amarga repite en el reparto de banderas azules. La Voz
M. R. Cárdenas / La Voz
17:34 • 09 jun. 2020

Almería cuenta este año con hasta 32 playas con Bandera Azul, tal y como ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que sitúa a la provincia como una de las tres andaluzas que cuenta con más distintivos en sus playas, cinco nuevas con respecto a 2019.



Según el último reparto de Banderas Azules, del que se cae el municipio de Cuevas del Almanzora, se encuentran en las playas de Mojácar y Roquetas de Mar, ambas con seis; Pulpí, El Ejido y Adra, con cuatro; Carboneras, tres; Almería y Níjar, que cuentan con dos Banderas Azules en sus playas, y Balanegra, con una.



En cuanto a las playas concretas de cada municipio se refiere en este año 2020 de coronavirus, el reparto de distintivos ha dejado a las playas de



Sirena Loca, Carboncillo, San Nicolás y Censo, en Adra; Balerma, San Miguel, Poniente Almerimar, Levante Almerimar, en El Ejido; Playa Serena, Urbanización Roquetas, La Bajadilla, La Romanilla, Las Salinas, Aguadulce, en Roquetas de Mar; la Playa urbana de Almería y San Miguel de Cabo de Gata, en Almería capital; San José y Agua Amarga, en Níjar; Las Marinicas, Los Cocones, Los Barquicos, en Carboneras, la Venta del Bancal-Ventanicas, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar, El Descargador, Marina de la Torre, en Mojácar;  Los Nardos, Calypso, Mar Serena y Mar Rabiosa, en Pulpí, y la de Balanegra.



A nivel andaluz, la región registra esta temporada la mejor cifra de banderas azules desde que se concede el reconocimiento con 120 distintivos, 24 galardones más que en 2019.



Andalucía



"El esfuerzo que durante todo el año ha hecho la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha posibilitado que para esta próxima temporada hayamos marcado un récord en cuanto a distinciones", ha indicado el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha resaltado que "la excelencia de la costa andaluza vuelve a quedar de manifiesto y se espera que sea el anticipo de un verano de sobresaliente".



En este sentido, Marín ha explicado que "este año más que nunca, después de la crisis sanitaria, era fundamental dar una imagen de seguridad, higiene y servicios de calidad y confianza en nuestro litoral". "Es importante trasladar a nuestras playas una buena gestión de riesgos y recomendaciones para proteger y prevenir a los profesionales, residentes y visitantes", ha manifestado.


"Estamos preparados para que nuestras playas vuelvan a ser el reclamo de miles de visitantes", ha asegurado el vicepresidente andaluz, detallando que "se han invertido en su acondicionamiento más de diez millones de euros y se ha contratado a personal para garantizar la seguridad". "Ahora tenemos el impulso de disfrutar de un año de récord en el número de Banderas Azules", ha subrayado.


Récord

Las playas de Andalucía han recibido un total de 120 banderas azules para esta temporada 2020. Un centenar de estos distintivos corresponden a playas, 18 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles (Benalmádena), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede este galardón. De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.


En concreto, Granada y Cádiz han conseguido sumar tres nuevos galardones en cada una de sus provincias, Huelva suma cuatro distinciones más, mientras que en Almería se incorporan cinco nuevas playas galardonadas y en Málaga seis, suponiendo el mayor incremento provincial (pasando de 17 a 23). Así, las provincias de Cádiz (32) y Almería (32) tendrán el mayor número de playas con Bandera Azul seguidas de Málaga (23), Huelva (siete) y Granada (seis).


Además, Andalucía ha obtenido tres distinciones temáticas. Junto con las menciones a Rota y Conil, Cartaya (Huelva) ha sido reconocida en la modalidad de playas inclusivas. A ello hay que sumar las banderas azules obtenidas por 18 puertos deportivos de Andalucía, una más que en 2019.


Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede a aquellos municipios que lo solicitan y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y servicios.


Temas relacionados

para ti

en destaque