Novedades y aforos de las playas de la provincia de Almería

La costa de Almería continúa con los preparativos de acondicionamiento de las playas

Playa de El Zapillo, Almería, Plan de Contingencia.
Playa de El Zapillo, Almería, Plan de Contingencia. La Voz

La capital almeriense tiene preparado un Plan de Contingencia para la temporada estival y presenta como primera novedad un horario de apertura y cierre de las playas, de 7:00h hasta 00:00h dejando la noche para la limpieza.


Los menores de 14 años deberán ir acompañados por un adulto a las playas, los parques infantiles en la arena estarán cerrados, se reducirán las pasarelas de acceso y las papeleras estarán fuera de la arena. Por su parte, para evitar el contacto con la piel las duchas se accionarán con un mecanismo de botón de pie y sólo estará activo uno de los dos brazos para evitar el contacto. A los aseos sólo podrá acceder una persona en cada ocasión, salvo que necesite asistencia y en este caso podrá ir con un acompañante. Se limpiarán cuatro veces diarias.


Por la noche, las playas de la capital permanecerán cerradas para el único uso de su limpieza. La arena se limpiará con dos operaciones. Un barrido manual por la brigada de playas y un cribado mecánico, que consiste en el volteo y aireación de la arena mediante un equipo formado por un tractor más cribadora remolcada por el mismo. También se limpiará el agua del mar, en una franja diaria de mar limitada desde la costa hasta 20 metros de profundidad, y se realizarán tres desinfecciones diarias de las playas. En cuanto a los espacios para personas con movilidad reducida, se ha hecho un esfuerzo inversor y las zonas de sombra accesible pasarán de 5 el año pasado hasta 7 este verano y las sillas anfibias de 5 hasta 18 este año. Se recomienda que se soliciten con cita previa al nuevo teléfono de playas 666 344 140, aunque si se acude directamente también podrá usarse si están disponibles.


En la provincia los diferentes municipios han diseñado una serie de medidas, en concreto en el poniente almeriense, el Ayuntamiento de Adra, prevé un aumento de socorristas y la incorporación de los controladores de playas, así como limitaciones de aforo en cada playa y supervisión de que se lleven a cabo medidas preventivas como distancia social. Refuerzo además de la información con recomendaciones de las autoridades sanitarias mediante cartelería y megafonía. Se adecuaran las playas cada día, con refuerzos de limpieza para las zonas de duchas y pasarelas, no permitiendo grandes grupos de personas.




El municipio de Balanegra, por el momento, sigue con las inversiones en mantenimiento de equipamientos que continúan para contar con las playas en buen estado, preparando así el Plan de Contingencia.

Playa de Adra, Plan de Contingencia temporada estival.
Playa de Adra, Plan de Contingencia temporada estival.La Voz


El Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando enérgicamente y de forma intensa en ultimar el Plan de Contingencia de Playas 2020, que contará además con refuerzo de 102 vigilantes de la Junta de Andalucía. contempla un completo y extenso protocolo de actuación que incluye la adopción de importantes medidas dirigidas a extremar la higiene y salvaguardar la seguridad y salubridad de los usuarios y bañistas que visiten la costa ejidense este verano, con el fin de convertir el litoral del municipio en un lugar idóneo para el uso y disfrute durante la temporada estival. El Ejido cuenta con un total de 27 kilómetros de playa, el Plan se erige sobre tres grandes ejes de actuación, que se coordinarán de manera trasversal desde las diferentes áreas municipales, englobando el Plan de Socorrismo, de Limpieza de playas y de Información frente al COVID-19 con el objetivo de certificar el uso seguro del litoral, mediante la protección de las personas usuarias y garantizando el normal funcionamiento de todos los servicios disponibles.


Entre las medidas más novedosas destacar que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido se ha diseñado una aplicación que va a permitir el control del aforo de las personas en las playas. Además, se contempla otra importante acción que va a distinguir y diferenciar al municipio de El Ejido con respecto al resto, y es que aunque el Ministerio de Sanidad ha determinado que la superficie a calcular por cada usuario a efectos de la determinación del aforo de cada playa sea de 4 m², El Ejido va a duplicar esa cifra para garantizar las más altas cotas de seguridad para los bañistas, elevándolo a 8 m² entre grupos. A ello se le añade los dos metros de distancia social que se debe mantener entre grupos de máximo 15 personas.


El municipio de Roquetas de Mar, no va a escatimar en recursos para que los 16km de playas estén al 100% para el ciudadano. Distancias de seguridad, controles y demás prevención que se está elaborando en el Plan de Contingencia que llevará a cabo el consistorio roquetero.


En el levante, el Ayuntamiento de Vera, por su parte mantendrá el servicio de 22 socorristas en 16 puntos, un quad, una enfermera entre sus efectivos. El servicio de socorrismo, será reforzado con  44 efectivos, informadores de la Junta de Andalucía en las playas, respaldados con tres vehículos, dos quads y un todoterreno, manteniendo una patrulla permanente de policía. Contarán con material de salvamento de la Junta destinado al equipo de socorristas, que estarán cada 400 metros, pasarelas de entrada y salida. El Plan de Contingencia en Vera estará operativo desde el 1 julio. Los servicios públicos estará abiertos con un mínimo de limpieza de tres veces al día  con limpiadores en cada modulo.


El horario será de 11.30h a 19.30h, tiempo en el que estará presente el servicio de socorrismo. Habilitarán un nuevo aparcamiento en la zona naturista, una parcela de grandes dimensiones. Y habrá un control de aforo, llevado a cabo por los informadores y socorristas. En la web del municipio se actualizará cada día con información acerca de las medidas de prevención.


El Ayuntamiento de Pulpí, si permitirá el uso de sombrillas, sillas, u otros utensilios de playa guardando la distancia de seguridad y a seis metros de la orilla. Queda prohibido comer y fumar en la playa, sí se permiten bebidas hidratantes y comida infantil. Los aseos y duchas no están operativos. Prohibido realizar actividades o juegos deportivos en la arena. Además estará prohibido el acceso a los perros en la playa. Ondearán banderas amarillas de precaución en todas las playas indicando la adopción de determinadas limitaciones y restricciones, salvo que por causa del mar se impida el baño, razón por la que se cambiarán a banderas rojas.


El municipio de Cuevas del Almanzora, por su parte está preparando el Plan de contingencia retirando duchas, habilitando información, con todo su litoral ya preparado para la temporada de verano.


El Ayuntamiento de Carboneras, informará a través de cartelería municipal en los accesos a las playas, indicaciones a la ciudadanía sobre las medidas de higiene y prevención a observar, al tiempo que se continúa trabajando en la puesta en marcha de todos los servicios municipales vinculados a las mismas dentro de un plan de playas que entrará en vigor el 15 de hasta el 30 de septiembre. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y otros elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de 15 personas.


En Garrucha está previsto habilitar las playas con cambios en los sistemas de duchas o aseos para guardar distancia social así como un refuerzo en el servicio de socorrismo. En este sentido preparándose para la temporada estival.


El municipio de Mojácar, destaca que entre las novedades de esta temporada los usuarios se encontrarán con nuevas pasarelas de 1,80m de ancho, realizadas con un nuevo material más resistente y versátil y que se encuentran en las playas de Marina de la Torre, El Palmeral y el Descargador. La intención es que esta renovación de pasarelas se extienda al resto de las playas urbanas en las próximas temporadas. Se renuevan también los paneles informativos de las playas distinguidas con el sello de calidad Sicted y/o Bandera azul y se mantienen zonas de sombra para personas con movilidad reducida, junto a las cuales se podrá disponer tanto de sillas anfibias para el baño, como de muletas anfibias para facilitar el tránsito por las playas, estas últimas adquiridas en este ejercicio para mejorar la estancia de aquellos usuarios con movilidad reducida.



El servicio de socorrismo de las playas de Mojácar contará con 25 socorristas, motos acuáticas, lancha salvavidas, vehículos de emergencia y ambulancia y se extenderá hasta mediados de septiembre. El personal de playas en contacto con el usuario cumplirá en todo momento con un protocolo de limpieza y desinfección, así como de toma de temperatura corporal con termómetros electrónicos, al inicio de cada turno, para garantizar que se detecta cualquier síntoma. Estos termómetros estarán a disposición del usuario que así lo desee, en los módulos de la playa. En los diferentes accesos a las playas se informará mediante carteles de las medidas de distanciamiento social lógicas que marca la actual situación, así como del aforo o capacidad de la playa. No se contempla necesario ni marcar la arena ni establecer medios de parcelación o segmentación, ya que personal de protección civil o de la propia policía local de playas estarán a disposición para informar al usuario. De igual modo, tanto a través de la web municipal, sus redes sociales, o a través de la aplicación para móviles, los visitantes recibirán toda la información que fuese necesaria para que sus vacaciones en Mojácar sean tranquilas, relajadas y seguras.

Playa de Mojácar con nuevas medidas ante la COVID-19.
Playa de Mojácar con nuevas medidas ante la COVID-19.La Voz


El Ayuntamiento de Níjar ha elaborado planes de contingencia para el uso de varias de sus playas con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 durante la temporada estival, con medidas que incluyen un horario de once horas y media de baño, entre las 09:30h y las 21:00h. Así consta en los planes para las playas de La Calilla y La Ensenada, en la localidad de San José y la de la localidad de Aguamarga, en los que el Consistorio prevé que éstas puedan cerrarse entre las 14:30 horas y las 17:00 horas si fuera necesario. La arena se limpiará como mínimo una vez al día, aunque está previsto aumentar dicha frecuencia si la evaluación del resultado de la limpieza realizada lo requiriese. En el control de accesos se facilitará la información necesaria para el uso de la playa y la vigilancia será permanente en el horario en que ésta se encuentre abierta.


El Ayuntamiento nijareño prevé asimismo, en función del comportamiento de los usuarios y de la eficacia de las medidas de control, establecer una reserva previa para acceder a las playas, que podrá realizarse a través de plataformas y medios digitales que el Consistorio pondrá a disposición de los bañistas.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

Temas relacionados
Vacaciones Junta de Andalucía Aguamarga Pulpí Adra Andalucía Verano ONCE Playas de Almería Carboneras Nudismo Motos Vera Balanegra

para ti

en destaque