Los municipios de Almería con más positivos por coronavirus durante la fase 2

La provincia pasa de los 121 positivos durante la fase 1 a los 36 de las últimas dos semanas

La vuelta a las playas no ha dejado un repunte de casos.
La vuelta a las playas no ha dejado un repunte de casos. La Voz
M. R. Cárdenas
12:45 • 07 jun. 2020

La fase 3 de la desescalada está a a la vuelta de la esquina y todos los municipios de la provincia de Almería, sin excepción, vivirán inmersos, durante, al menos, las dos próximas semanas, en el que será el último escalón antes de alcanzar la meta de la "nueva normalidad" a la que ha obligado la pandemia del coronavirus.



El paso adelante en la desescalada que da la provincia está más que justificado si se atiende a los datos que se han registrado en los 103 municipios almerienses durante las dos últimas semanas, cuando se han reportado hasta 36 nuevos positivos por PCR y test rápido, lo que deja el total de infectados desde el comienzo en los actuales 799, a falta de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta e Andalucía comunique los casos de este domingo, último día de la fase 2. En porcentajes, la fase 1 dejó en Almería un 15% del total de casos y la fase 2 deja poco más del 4%.



La cifra de nuevos positivos al cambiar de fase ha experimentado estos últimos 14 días un considerable descenso en comparación con los mismos datos registrados a lo largo de las dos semanas que comprendió la fase 1, entre el 10 y el 24 de mayo, cuando fueron 121 los pacientes detectados con la Covid-19 y el total era de 763. En concreto, ha sido esta última semana (sin contar los datos de hoy, domingo) la más dura de la fase 2, con 20 nuevos casos frente a los 16 de la semana anterior, lo que deja el total en 799.



Municipio a municipio



La capital ha sido la que ha registrado la gran mayoría de nuevos positivos por PCR, con seis en los últimos 14 días, 12 si se contabilizan los test rápidos y que elevan el total de infectados detectados en la ciudad en 294 desde que el pasado mes de febrero saliera a la luz el primero, el de un joven residente en Italia y que regresó a la capital. De este modo, durante los últimos siete días la capital ha registrado los seis nuevos positivos detectados por PCR, mientras que en la fase 1 fueron hasta 57 los nuevos casos reportados en la ciudad, lo que la situó en cabeza.



La lista de municipios que han sumado nuevos casos de coronavirus continúa y, si se atiende a los PCR, un municipio de apenas 6.5000 habitantes como es Vélez-Blanco ha sido el que se ha posicionado en la segunda posición entre los pueblos que más casos han contabilizado en la fase 2. Con 3 nuevos positivos detectados por PCR, los tres en los últimos siete días y los tres únicos confirmados durante la pandemia. Por su parte, el municipio vecino de Vélez-Rubio tampoco ha corrido mejor suerte y a lo largo de esta semana ha visto como hasta dos vecinos del pueblo eran diagnosticados como positivo, tres durante toda la fase 2 y 7 desde que se decretara la pandemia del coronavirus, todos ellos mediante PCR.



Salvo la capital, que los dos municipios de la comarca de Los Vélez aparezcan entre las primeras posiciones de la tabla de contagios que se han producido a lo largo de la fase 2 supone un cambio radical a lo experimentado en la fase 1, cuando fueron Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, con 57, 19 y 11 nuevos pacientes detectados con Covid-19, respectivamente, los que lideraron el incremento de casos en Almería, que la situó como la provincia andaluza en la que más nuevos casos se produjeron.



En el Levante y en La Alpujarra

El 'reparto' de los 36 casos detectados en la provincia de Almería continúa en Huércal-Overa, que ha incrementado en dos sus postivos por coronavirus, que desde el comienzo de la pandemia han sido 28, 19 por PCR y 9 por test rápido. Estos dos nuevos positivos doblan al registrado durante la fase 1 en el municipio del Levante almeriense.


Padules, por su parte, con solo 410 habitantes, ha visto como esta última semana ha destapado el que es, hasta el momento, el único caso de coronavirus confirmado en el municipio de La Alpujarra, que prácticamente ha permanecido libre de Covid-19 durante los últimos tres meses. Con este caso, Padules se convierte en el único municipio de la provincia que permanecía sin casos hasta el momento y que ha vivido entre sus vecinos un nuevo positivo con la llegada de la fase 2.


La lista continúa y es el área metropolitana de la capital la que regenta los siguientes puestos, con Benahadux y Huércal de Almería, que con un nuevo caso cada uno durante los últimos 14 días (ninguno en esta semana) elevan el total de positivos detectado a 4 y 15, respectivamente. De estos, en Benahadux 3 han sido detectados mediante PCR y 8, por su parte, en el municipio huercalense.


El Poniente

La zona del Poniente almeriense ha respirado algo más tranquila durante la fase 2 después de haberse convertido en uno de los principales focos de contagio y en el  segundo distrito sanitario con un mayor porcentaje de muertes por coronavirus entre los infectados, adelantado por el del Levante-Almanzora. Pero ahora la situación es diferente y ni Roquetas de Mar, ni El Ejido, ni Adra, ni Dalías se encuentran entre los que más casos suman, aunque el municipio daliense si ha visto sumar uno nuevo a su casillero a lo largo de los últimos 7 días.


Por último, Albox, María, Fines, Líjar, Macael, Olula del Río, Tíjola y Turre también han sumado un nuevo positivo durante los últimos 14 días, cerrando así la lista de los 36 nuevos casos detectados en la provincia de Almería a lo largo de la fase 2, cuando el distrito sanitario de la capital ha vuelto a repetir como el que más casos ha recogido 


De este modo, el distrito del Poniente se sitúa como el segundo con más casos confirmados, con 266 en total, 6 nuevos confirmados por PCR durante la fase 2; y el del Levante-Alto Almanzora se encuentra en tercer y último luar, con 'solo' 154 casos, 16 de ellos en los últimos 14 días.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque