Abla aspira a convertirse en ‘Smart Village’

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea contra la despoblación en núcleos rurales

el municipio de Abla intenta estar entre los 12 que seleccionará la Comisión.
el municipio de Abla intenta estar entre los 12 que seleccionará la Comisión. La Voz
La Voz
18:19 • 18 may. 2020

El Ayuntamiento de Abla ha presentado candidatura para que el municipio almeriense forme parte del proyecto ‘Smart Village’, promovido por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. La iniciativa pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de territorios rurales inteligentes en Europa.

Una comisión técnica escogerá doce municipios europeos que se unirán a las cinco localidades ya seleccionadas: Dingle (Irlanda), Mukafov (República Checa), Raudanmaa (Finlandia), Kythera (Grecia) y Mouans-Sartoux (Francia). Las poblaciones elegidas recibirán orientación y apoyo técnico, además de una línea de subvenciones englobadas en la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo 2021-2027. 

El proyecto presentado por el equipo municipal de Gobierno se denomina 'Abla Viva' y se basa en la potenciación del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y en el intercambio de experiencias y asesoramiento técnico que pueda proporcionar la institución europea.




“Lo que motiva a Abla a ser una Smart Village es la necesidad en el municipio de combatir la despoblación y generar empleo; el Ayuntamiento y los ciudadanos queremos prosperar, repoblar las casas deshabitadas, llenar nuestra escuela de más niños, que los comerciantes trabajen con más certidumbre en lo laboral y queremos mucha más calidad en los servicios sociosanitarios que se ofrecen”, destaca el alcalde, Antonio Fernández.




De hecho, el proyecto presentado por Abla está enfocado en dos ámbitos diferentes,  la economía y la producción agrícola y el bienestar y calidad de vida de los vecinos.

Así, en el ámbito empresarial se plantea asistir a los agricultores para rentabilizar sus productos, diversificar sus producciones e introducir nuevas formas de cultivo y de variedades que obtengan más rentabilidad en el sector. Igualmente mejorar la red de comercialización para los productos ecológicos producidos en el municipio, además de conocer y explorar nuevos nichos de mercado.




Por su parte, en el ámbito sociosanitario el proyecto se propone conseguir más profesionales dedicados al cuidado de los mayores, empleando métodos más profundos e innovadores para un mayor bienestar de la tercera edad.




Asimismo se pretende conocer otras formas del cuidado a los mayores en su entorno habitual, evitando el abandono de sus hogares y del entorno familiar.




El proyecto ‘Abla Viva’, elaborado por la concejalía de Innovación Social y Tecnológica del Ayuntamiento abulense, ha contado con el apoyo del área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial de Almería. Una compleja documentación que se ha redactado en inglés y español para garantizar su recepción y estudio.





Temas relacionados

para ti

en destaque