Albox

Jóvenes albojenses ganan un premio nacional de miniempresa innovadora

El equipo, tutorizado por mentores de Cosentino, diseña una aplicación para invidentes

MGR Tech es el nombre del proyecto empresarial creado por estos seis jóvenes emprendedores albojenses.
MGR Tech es el nombre del proyecto empresarial creado por estos seis jóvenes emprendedores albojenses.

El grupo MGR Tech del IES Martín García Ramos de Albox, ha conseguido el Premio al Emprendimiento Innovador en la final nacional de l certamen Miniempresas celebrada el pasado jueves -por primera vez en formato on line- y organizada por la Fundación Junior Achievement. En este proyecto educativo de fomento del emprendimiento participa la multinacional almeriense Grupo Cosentino a través de la Fundación Eduarda Justo. 


El proyecto ganador, ideado por estos jóvenes albojenses y tutorizado por veinte mentores de Cosentino, se denomina 'Watch Out' y tiene como finalidad mejorar la vida y la independencia de las personas con discapacidad visual mediante la combinación de un dispositivo inserto en un pin que detecta los obstáculos a medida que se van aproximando a su portador y una pulsera que recibe las señales por radio del dispositivo y avisa a su portador con vibraciones de la proximidad de los mismos.


“El dispositivo está formado por un pin en forma de ojo que contiene dos dispositivos CP1, cuya función es detectar obstáculos y enviarlos por radio a la pulsera, que vibrará modo de alerta, siendo mayor la vibración conforme el usuario se acerque más al obstáculo”, explica Jesús José Mellado, director general del proyecto.


Este surgió como una iniciativa para ayudar a uno de los compañeros de clase de los jóvenes, que además también ha sido el encargado de la producción del aparato: Juan Francisco Calvo, que padece una enfermedad degenerativa denominada retinosis pigmentaria, que le ha llevado a una pérdida de visión paulatina.



“A los siete años me diagnosticaron una enfermedad genética hereditaria llamada retinosis pigmentaria. Los primeros síntomas son ceguera nocturna y deslumbramiento, después se va perdiendo campo visual y al final la enfermedad se queda en ‘visión tunel’ y puede acabar en ceguera total”, explica Juan Francisco, que es a la vez la inspiración para el proyecto y el responsable de Producción del mismo.


Los inicios

”Imaginaos como es mi día a día, el estar chocándome con todo tipo de obstáculos todos los días, en casa, en clase, con la gente y en todas partes”, afirma Juan en el vídeo presentación del proyecto, poniéndole voz a miles de discapacitado visuales a los que va dirigido también el invento.


Laia Belmekhantar, responsable de logística del proyecto, explica los inicios. “En el día a día del instituto nos dábamos cuenta de las dificultades de ‘Juanfran’ a la hora de moverse por la clase y por el centro en general. Mochilas, libros, la propia gente... eran muchísimos los obstáculos para una persona con discapacidad visual”, explica.


Solidaridad

Por eso, con el objetivo de ayudar a su compañero primero, y luego dándose cuenta de la gran utilidad que podía suponer su invento para otras personas discapacitadas, se pusieron manos a la obra.


Para desarrollar el dispositivo 'Watch Out', el grupo de estudiantes ha creado una estructura empresarial, con diferentes departamentos y responsabilidades, y unos procesos administrativos claros y controlados, llegando a calcular el precio de fabricación del aparato: 36,11 euros, por unidad.


Aunque de momento es solo un prototipo, estos jóvenes tienen previsto comenzar pronto a producirlo en serie y comercializarlo.


La cuarentena aviva el ingenio

La pandemia ha impedida la realización presencial de la final nacional de Miniempresas, por lo que los miembros MGR Tech han tenido que avivar su ingenio, presentando el proyecto íntegramente a través de un vídeo publicado en youtube, en el que se explica todo con detalle.


 

Temas relacionados
Medios de comunicación YouTube Cosentino Libros Albox Institutos

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería