Albox

El alcalde sale al paso de las críticas por “dar la espalda al comercio local”

Una deuda heredada de 28,7 millones impide aprobar ayudas y exenciones, según Torrecillas

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez.
El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez. La Voz
F. Moldenhauer
18:11 • 03 may. 2020 / actualizado a las 19:55 • 03 may. 2020

El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas Sánchez, ha contestado a las acusaciones que desde la oposición municipal y entornos afines, entre ellos lo que el alcalde ha calificado como "perfiles falsos del PP y el PSOE", se han lanzado contra la gestión de la crisis realizada por el Consistorio, al que acusan de no aprobar ayudas económicas y exenciones fiscales para autónomos, pymes y empresas.



En una publicación en su cuenta de Facebook (medio de comunicación predilecto del alcalde) el alcalde ha señalado que la situación de Albox "es muy diferente de la del resto de Ayuntamientos que están anunciando medidas de exención de impuestos" ya que la corporación municipal ha heredado de los equipos de Gobierno anteriores "una deuda total de 28.700.000 euros".



"Cada año tenemos que pagar al ICO y a los bancos entre amortizaciones e intereses un total aproximado de 1.500.000€, debido a lo cual nuestro Ayuntamiento está intervenido, por lo que, en esta situación, no se puede prescindir de ningún ingreso", ha remarcado el regidor independiente.



En esta línea, el alcalde ha pedido explicaciones a los anteriores regidores, Juan Pedro Pérez (PP) y Rogelio Mena (PSOE) por dejar, en concepto de facturas, un monto que asciende a 18.500.000€, según ha denunciado Francisco Torrecillas, que ha aportado como prueba decenas de fotografías de la larga "relación de facturas sin pagar" de los Gobiernos anteriores, las cuales, según el regidor, se remontan hasta antes del año 2007.



En base a este endeudamiento, el alcalde ha justificado la ausencia de políticas de exención de impuestos y ayudas económicas equiparables a las de otros municipios, como Huércal-Overa, Olula del Río, Macael, Vera o Cuevas del Almanzora, que han sido algunos de los ejemplos expuestos repetidamente por los críticos con su gestión.



"Vamos a ser realistas, menos demagogia y engaño a los vecinos. Los comercios, autónomos y demás empresas se pueden acoger a las ayudas que ya hay del Gobierno central (ejemplo: ERTES), de Diputación, que ha destinado alrededor de 130 millones en un Plan de Ayuda y supongo que la Junta sacará las suyas", ha espetado.



El alcalde ha concluido que le gustaría anunciar medidas de exención de impuestos, pero que "no se puede", ya que la "nuestra situación financiera no lo permite y nuestra capacidad de endeudamiento es nula", según ha reiterado.





Temas relacionados

para ti

en destaque