Salud retira las mascarillas donadas a hospitales de Almería por Spiriman

El material sanitario ha sido retirado en toda Andalucía tras comprobar su “dudosa eficacia”

El médico granadino conocido como \'Spiriman\'.
El médico granadino conocido como \'Spiriman\'. La Voz

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha retirado las 250.000 mascarillas donadas por el médico granadino Jesús Candil, más conocido como 'Spiriman', tras comprobar su "dudosa eficacia" a la hora de proteger al personal sanitario. Varios lotes de estas mascarillas llegaron también días atrás a hospitales de la provincia de Almería como ha sido el caso del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde este material no llegó a utilizarse debido a la sospechas sobre su eficacia según el sindicato CSIF. Sin embargo, profesionales del complejo hospitalario aseguran que sí llegaron a utilizarse.


"No se han llegado a utilizar porque casi en el momento en que el llegaron se recogieron", han asegurado a este periódico fuentes del sindicato CSIF. Las mismas fuentes del sindicato recuerdan que desde la gerencia del Área Sanitaria Norte de Almería "todo el material de donaciones y también el que no proviene de donaciones se somete a pruebas" antes de ser utilizado. Según el sindicato, la cantidad de mascarillas presuntamente no seguras no fue muy "significativo" en el caso del hospital comarcal de Huércal-Overa.


Pese a todo, el médico granadino, popular en sus vídeos sociales y al que su forma de expresarse le ha costado ya condenas en contra por injurias y difamación, sigue defendiendo la utilidad de estas mascarillas. En el último vídeo, asegura que esta situación es algo "vergonzoso" y, de hecho, carga gravemente a los responsables de la Junta de Andalucía así como del Ministerio de Sanidad, llegando a llamar "come gambas" al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.


Estas mismas mascarillas han sido ya retiradas también en otras comunidades autónomas como el País Vasco "por no cumplir los requisitos de seguridad y filtrados para la categoría FFP2", según han indicado también en este caso las autoridades sanitarias vascas.



 

Temas relacionados
Sanitarios CSIF Sindicatos Mascarillas Salud Huércal-Overa

para ti

en destaque