El Ejido

El coronavirus no detiene las clases y el aprendizaje en el SEK Alborán

Los alumnos mantienen su horario lectivo mediante lecciones virtuales desde el 16 de marzo

Alumnos participando en una clase virtual.
Alumnos participando en una clase virtual. La Voz
La Voz
07:00 • 01 may. 2020

El decreto del ‘Estado de Alarma’ del pasado 13 de marzo marcó un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad actual. Y la educación no ha sido una excepción. De hecho, los centros educativos se han visto obligados de la noche a la mañana a cambiar su metodología de forma bastante radical.



Sin embargo, lo que en muchos colegios ha supuesto un reto a todos los niveles, en el Colegio SEK Internacional School de Almerimar se ha vivido como una transición para la que llevaban preparándose desde hace varios cursos. De este modo, el cerrar un viernes por la tarde con educación y formación presencial, y abrir el lunes siguiente después del fin de semana, en un entorno con aprendizaje 100% on-line y a pleno rendimiento, es una realidad que pese a la naturalidad con la que se ha llevado a cabo, no deja de ser un hecho reseñable y más que llamativo.



“El secreto de este logro está en la infraestructura y dotación tecnológica del centro desde el año de su creación en el año 1999, la visión de la tecnología pedagógica y educativa de la Institución SEK y la formación continua y uso diario de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y profesores”, aseguran desde el SEK Alborán. 



Reconocimiento
La capacidad de abordar este cambio en tiempo récord no es casualidad ya que estas dinámicas han hecho que el centro haya sido reconocido en el presente curso por Microsoft, como uno de los 10 colegios ‘Microsoft Showcase School’, galardón que ostentan únicamente 10 centros en toda España. Y la cosa no se queda ahí porque el SEK, además, cuenta en su plantilla con dos ‘Microsoft Innovative Expert Teachers’ y un 'MIE Trainer' reconocidos a su vez por la prestigiosa organización.



Por tanto, esta suma de capacidades es la que permite que 7 semanas, 35 días lectivos y 245 módulos de clase después del decreto, los 750 alumnos que conforman en colegio continúen con su proceso educativo según la programación establecida, sin interrupción alguna y con el mismo horario de clase que el que tenían fijado desde principio de curso.



Asimismo, en la rápida adaptación a este nuevo escenario  juega un gran papel la conciencia del trabajo ya avanzado desde tiempo atrás en torno al hecho de poner la tecnología al servicio del aprendizaje. 



Entorno MySEK
El entorno digital propio de la Institución Educativa SEK, MySEK, ofrece al alumno una plataforma segura a la que el alumno accede con una única contraseña, y una vez dentro, tienen acceso a todas las herramientas educativas de Office 365, con ‘TEAMS’ como canal de comunicación principal, a ‘ManageBac’ que es una plataforma de trabajo colaborativo que utilizan los colegios internacionales, ‘Blink’ que ofrece las versiones digitales de los libros de texto de todas las materias, acceso el correo electrónico del alumno, enlace al portal de la biblioteca digital del centro, y otros recursos en canal de vídeo ‘Stream’ pueden acceder a contenidos creados y compartidos por los profesionales de toda la institución SEK.



Por tanto, la combinación de un equipo humano comprometido con el proyecto educativo del centro, los partners tecnológicos como Smart, HP, Microsoft, etc, unidos a un continuo y ambicioso programa de formación tecnológica e innovación educativa del profesorado, proporciona un aprendizaje de vanguardia que prepara a sus alumnos para el futuro cambiante que les espera.


Planificación
El confinamiento de la sociedad por el coronavirus no ha detenido el aprendizaje como ha quedado de manifiesto tras la finalización del Programa del Diploma el pasado 20 de abril por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato. Así, terminadas las pruebas que determinarán sus calificaciones finales, continuarán ahora con la preparación de la PEvAU con las miras puestas en sus estudios universitarios. 


Por su parte, en Educación Secundaria también finalizaron su Proyecto Personal en 4ª de ESO, y los equipos finalistas de la liga nacional de debate escolar se preparan para el torneo final el 16 de mayo, que por primera vez tendrá carácter virtual. 


Y en Educación Primaria mantienen la misma dinámica horaria que cuando estaban en el colegio. Y, al igual que las demás etapas, encaran el último trimestre siguiendo la programación establecida con las más altas expectativas en cuanto a aprendizaje se refiere. Y en educación infantil, aunque el trabajo es mucho más limitado y complicado porque se necesita la asistencia de los padres, los resultados de la metodología de vídeos y conexiones en vivo, están siendo muy positivos por estar manteniendo activos y motivados a los alumnos haciendo que se olviden de que no pueden salir de sus casas.


Y es que la disciplina de trabajo y el contar con un horario están dando una estabilidad emocional a los alumnos que hace que todas las mañanas se levanten con la ilusión de ‘ir’ de nuevo al colegio.


Temas relacionados

para ti

en destaque