Garrucha

Garrucha dotará con pantallas y termómetros láser a todos sus comercios

Entre las medidas anunciadas destacan la ayuda a comercios y familias vulnerables

Fachada del Ayuntamiento de Garrucha.
Fachada del Ayuntamiento de Garrucha. La Voz
G. Mirón / La Voz
08:57 • 28 abr. 2020 / actualizado a las 09:00 • 28 abr. 2020

El Ayuntamiento de Garrucha ha concretado algunas de las medidas con las que contribuirá a una reapertura más segura con sus comercios y empresas. Entre las iniciativas anunciadas en las últimas horas, el Consistorio ha asegurado que dotará a “todos” los establecimientos con “pantallas de metacrilato. Eso sí, en el caso “de los establecimientos hosteleros” el Consistorio esperará a conocer las medidas de desconfinamiento para “acordar después la forma de ayuda”.



Del mismo modo, el Ayuntamiento garruchero distribuirá termómetros láser “a todos nuestros establecimientos para medir la temperatura de las personas que entren” e instará a las administraciones supramunicipales a que “instalen cámaras térmicas de temperatura en todos los establecimientos”, en los que también se repartirán “máscaras pantalla para todos los trabajadores”.



Una de las líneas de ayuda que impulsará la Administración garruchera se centrará en la venta online, ofreciendo en un futuro a los comercios un “escaparate online” en el que los establecimientos de la localidad podrán ofrecer sus productos contando además con “servicio de paquetería a nivel provincial, autonómico y nacional” gratuito “para todos los negocios”, creando un “servicio de reparto de paquetería local” e impulsando una “campaña de comercio de proximidad” en medios de comunicación para difundir la oferta del comercio local.



En cuanto a las medidas de alivio económico, se suspenderá la tasa de ocupación de la vía pública en todos los establecimientos y se aumentará “en la medida de lo posible” esta superficie para que los locales tengan más espacio. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que “los establecimientos que tienen ocupación en zona portuaria, ya están exentos de canon a través de la Empresa Pública Puertos de Andalucía”. En este mismo apartado de ayuda económica y ya de forma enfocada a las familias, el Gobierno municipal aumentará las partidas para ayudas sociales encaminadas al suministro de alimentos con una mayor aportación económica al Banco de Alimentos, se incrementarán las ayudas para suministros vitales y se crearán puntos de información a través de los trabajadores sociales.



El mismo Ayuntamiento ha añadido que está a la espera del consenso en otras administraciones para poder aplicar rebajas en impuesto como el IBI, el de vehículos, y el IAE (impuesto de actividades económicas). Donde sí ha podido actuar de forma directa el Gobierno local ha sido en la reducción de las tasas municipales, que será del 100% en la de ocupación de la vía pública durante todo 2020; un 50% en la ocupación con contenedores y de nuevo del 100% en la tasa del mercado semanal, kioscos y en precios públicos de instalaciones y escuelas municipales.






Temas relacionados

para ti

en destaque