Carboneras

Endesa ha comenzado a reubicar a los trabajadores de la Central Litoral

La plantilla de las empresas auxiliares desconfía del nuevo acuerdo para una transición justa

La central térmica de Carboneras daba trabajo a unas 300 personas, entre puestos directos e indirectos.
La central térmica de Carboneras daba trabajo a unas 300 personas, entre puestos directos e indirectos. La Voz
F. Moldenhauer
07:00 • 28 abr. 2020

Mientras el cierre de la central térmica se acerca lenta pero inexorablemente, en Carboneras son ya ocho los trabajadores directos de la planta los que han obtenido nuevas plazas en otros centros de Endesa, merced al programa de recolocaciones que la empresa está impulsando entre la plantilla.



Según cuenta a La Voz de Almería Antonio Rodríguez, presidente del Comité de Empresa de la central y miembro de UGT, de estos ocho trabajadores tres se encuentran ya en sus nuevos destinos; en concreto dos se han desplazado a Madrid y el tercero ha obtenido una plaza en un centro de Endesa Energía en Huércal de Almería.



Nuevos destinos



A los otros cinco, el coronavirus los pilló prácticamente ‘haciendo las maletas’ para ir a cubrir sus nuevos puestos en Málaga, Sevilla y Melilla, por lo que por ahora han tenido que quedarse.



En total, según los cálculos de Antonio, alrededor de 70 trabajadores directos van a ser reubicados, compromiso al que llegó la eléctrica para con los empleados menores de 60 años, mientras que los que superen dicha edad (aproximadamente otros 70 trabajadores) podrán acogerse a un acuerdo de salidas voluntarias: una especie de “prejubilación”, cuyo pago afrontará la empresa.



Una suerte muy distinta de la de los trabajadores de las empresas auxiliares, unas 150 personas que ya están sufriendo las consecuencias de unos ERTE que el coronavirus ha acelerado. Caldererías Indálicas, la empresa que se encarga del mantenimiento de las instalaciones de generación de energía de la central, ya mandó a casa a 14 de sus trabajadores a principios de año y ahora se prepara para acogerse a otro ERTE -motivado por el coronavirus- que dejará a 23 compañeros sin trabajo. 



“Excusas”



Según ha podido saber este diario, muchos de los trabajadores desconfían de las verdaderas intenciones de la empresa y creen que está utilizando “la excusa” del virus para acelerar y ampliar sus ERTE. Para Jose María Navarro, trabajador de Caldererías, se trata de un expediente “bastante raro”, ya que la empresa pretende que se pueda renovar por otro año transcurridos los primeros seis meses de duración. 


Transición justa


Hace poco más de una semana, Gobierno, compañías eléctricas y sindicatos firmaron un acuerdo pensado para sentar las bases de una “transición energética justa” en el que se hacía mención expresa a los trabajadores indirectos de las centrales térmicas españolas.


En el documento, al que ha tenido acceso La Voz de Almería, las compañías eléctricas (entre ellas Endesa), se comprometen a priorizar la contratación de personal de las empresas auxiliares de las centrales tanto para el desmantelamiento de las mismas como para llevar a cabo  “oportunidades de negocio” relacionadas con la construcción de infraestructuras de generación de energía renovable y otros proyectos.


Sin embargo, el acuerdo ha sido recibido con escepticismo en Carboneras donde opinan que le falta “concreción”. “Hasta que no tengamos una alternativa laboral concreta y clara, no nos creemos nada”, afirma Fermín Mendicote, delegado de personal de Caldererías Indálicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque