Abla, Huércal-Overa y Vera dan un paso más hacia ‘La Ciudad Amable’

El programa de regeneración de espacios públicos subvenciona proyectos de estos pueblos

El Mausoleo romano de Abla, se encuentra en la zona elegida para hacer una plaza peatonal con el Prepu.
El Mausoleo romano de Abla, se encuentra en la zona elegida para hacer una plaza peatonal con el Prepu. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 12 abr. 2020

Garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano de los pueblos andaluces es el objetivo del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), enmarcado en el plan más ambicioso conocido como ‘La Ciudad Amable’. 



El Prepu es un programa de ayudas que sirve para desarrollar actuaciones que persigan la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica de los municipios beneficiarios. En la última convocatoria se han presentado 133 solicitudes, de las que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha seleccionado provisionalmente 27 proyectos, de lo cuales, tres corresponden a otros tantos municipios almerienses: Abla, Huércal-Overa y Vera.



Más peatón



En el caso de Abla, se quiere hacer una plaza peatonal y una rotonda en la carretera de Almería, a la entrada del pueblo. Concretamente, entre el bar Pintado y el bar La Esquina, junto al Mausoleo romano. 



“Se trata de darle más protagonismo al peatón y menos a los coches”, explican fuentes municipales. La inversión total prevista ronda los 500.000 euros, de los cuales, alrededor de 120.000 correrían a cargo del Ayuntamiento.



En Huércal-Overa, el proyecto prevé diferentes actuaciones sobre espacios del casco urbano, “para, por ejemplo, ampliar zonas verdes, parkings de bicicletas, puntos de conexión wifi en espacios públicos, etc”. 



Aunque los lugares en los que se actuará no están totalmente definidos, para llevar a cabo el proyecto, Huércal-Overa contará con una subvención de algo más de 350.000 euros. 



Conectar barrios

‘Vera, vívela paseando’ es la propuesta de actuación presentada por el Ayuntamiento, un conjunto de actuaciones con las que se pretende mejorar la conexión entre el casco antiguo y los barrios de la zona oeste. Las actuaciones parten desde la Plaza Mayor y finalizan en el Barrio del Acho y en las inmediaciones del Cerro del Espíritu Santo; realizando una reforma integral de la calle Isabel la Católica, y diversas actuaciones en calles adyacentes como Plaza Mercado o Calle Almería, entre otros. “La propuesta pretende conectar barrios residenciales y vulnerables con el centro urbano (centro administrativo, comercial y turístico)”, destacan desde el Consistorio.


El presupuesto de todas las actuaciones asciende a 805.365 euros, cantidad que contaría con una subvención de 442.081 euros. 


Esta convocatoria, que va encaminada a garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano, contempla subvenciones para toda Andalucía por valor de ocho millones de euros y pueden cubrir hasta el 80% del total de la inversión prevista para cada proyecto.


Desde 2013

El programa ‘La Ciudad Amable’ arrancó en 2013 y a él se sumaron 31 municipios almerienses. No obstante, solo 14 de ellos decidieron defender sus propuestas. Así, en octubre de ese año, Huércal-Overa, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Olula del Río, Pulpí, El Ejido, Carboneras, Tíjola, Rioja, Garrucha, Vera, Níjar, Albox y Turre presentaron los proyectos de intervención urbana. 


Unos meses después, en febrero de 2014, la Consejería de Fomento, que entonces dirigía Elena Cortés (IU), seleccionó los seis proyectos que se ejecutarían en la provincia de Almería: una isla ambiental en Pulpí, dos espacios habitables, uno en Almería y otro en Serón, y tres vías sostenibles en Níjar, El Ejido y Rioja, respectivamente. En esa ocasión, Fomento destinó tres millones de euros a la regeneración de los espacios públicos propuestos por los  seis municipios.


Temas relacionados

para ti

en destaque