Carboneras

Cacerolada y pañuelos rojos contra la carga de mineral de Alquife en el puerto

‘Muévete por Carboneras’ advierte de que el pueblo no aceptará el proyecto “por decreto”

Concentración del colectivo Muévete por Carboneras, el pasado verano.
Concentración del colectivo Muévete por Carboneras, el pasado verano. Archivo La Voz
E. de la Torre/G. Mirón
11:07 • 08 abr. 2020 / actualizado a las 11:10 • 08 abr. 2020

La plataforma ciudadana ‘Muévete por Carboneras’ ha asegurado que no va a admitir “por decreto” la salida del mineral extraído de las Minas de Alquife, en Granada, por el puerto del municipio y ha avisado de que, una vez se alce en estado de alarma, volverán a movilizarse.




De momento, el colectivo propone una serie de acciones “para manifestar nuestro total oposición a la carga de mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de Carboneras”. Para este miércoles, día 8, a las 20,00 horas, tras los aplausos a nuestros sanitarios y fuerzas de orden público, “inmediatamente después comenzamos con la cacerolada y a la colocación de trapos o pañuelos rojos en nuestros balcones y ventanas. Que se sepa que es lo que pensamos los carboneros de este tema”, aseguran desde la plataforma.




La reacción de este movimiento vecinal, en el que se integran cerca de 20 colectivos, se produce tras la concesión por parte de la Junta de la autorización ambiental unificada para el tratamiento de los lodos ferruginosos presentado por Minas de Alquife SL, uno de los últimos trámites pendientes, una vez que la empresa ya cuenta con autorización para la actividad minera.




“Es un proyecto totalmente inviable y Carboneras se va a tirar a la carretera para que por ahí no pase ni un camión", ha asegurado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Juan José Alférez. En este sentido, ha aludido a que los permisos para sacar el mineral por el puerto de Carboneras “aún no los tiene”. Aunque es cierto que ese aspecto está pendiente, según recoge el proyecto global sobre la actividad minera ya aprobado, la expedición del material extraído será directa desde las balsas de lodos hasta el puerto de Carboneras.

“Esto no se va a quedar así porque el pueblo de Carboneras tiene mucho que decir en todo esto”, ha dicho Alférez, quien ha remarcado que no están en contra del proyecto “por capricho, sino por que es perjudicial tanto económica como medioambientalmente”. El portavoz ha recordado que la Junta aún no ha respondido a las alegaciones que presentaron contra el proyecto para la descarga y carga del material en el puerto carbonero presentado por la consignataria Ronco & Cia, y ha señalado que los puertos de Motril y de Almería están “mucho más cerca y preparados”






La “decepción” de Carboneras

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha señalado a SER Levante la “decepción que siente Carboneras respecto a la Junta” por su papel ante este proyecto y la defensa de los intereses del municipio como ante el cierre de la central térmica de Endesa.




“No estamos dispuesto a que lo traigan a Carboneras, que apuesta económicamente de forma esencial por el turismo”, ha reiterado para precisar que el pueblo cuenta con "un único acceso desde la A-7 de 18 kilómetros que supondría un tapón bestial en verano, cuando se cuatriplica la población”. Alférez ha incidido en que el 85% del municipio está en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, lo que, a su juicio, “hace prácticamente imposible la convivencia” entre la protección medioambiental y el proyecto.




La Junta dio inicio a la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la comarca granadina del Marquesado a través del puerto de Carboneras, para lo que la consignataria J. Ronco y Cia S.L. solicitó a principios de abril del año pasado la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro".

Sin información La Delegación de Agricultura de Almería otorgó entonces una autorización "de emisiones a la atmósfera" para un periodo de tres meses, en los que se produjo la carga en total de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.


El resultado de esas pruebas no se ha hecho público ni se ha informado al Ayuntamiento de Carboneras, ha asegurado su alcalde, José Luis Amérigo.


Temas relacionados

para ti

en destaque