Carboneras

La Junta da luz verde a la explotación de las minas de hierro de Alquife

La Consejería concede la autorización medioambiental al último trámite pendiente

Concentración de protesta contra la descarga del mineral, celebrada el pasado junio.
Concentración de protesta contra la descarga del mineral, celebrada el pasado junio. Archivo La Voz
E. de la Torre/G. Mirón
07:00 • 07 abr. 2020

Con nocturnidad y alevosía. Así consideran desde Carboneras que ha actuado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al otorgar en plena crisis del Covid-19 la autorización ambiental unificada a Minas de Alquife, S.L. para el tratamiento de los lodos ferruginosos. Este permiso es de los últimos flecos que tenía pendiente la empresa para completar su actividad dado que ya contaba con la autorización para la actividad minera propiamente dicha, según informa Granada Hoy.




Según recoge el proyecto, la expedición del material extraído será directa desde las balsas de lodos hasta el puerto de Carboneras, lo que provocó el rechazo unánime y la movilización ciudadana ante la llegada de cientos de camiones cargados de mineral de hierro.

El malestar que ha provocado esta decisión en el Ayuntamiento de Carboneras viene fundamentalmente de la fecha en la que la autorización se ha llevado a cabo, días después del Real Decreto que establecía el estado de alarma. Lo cierto es que la Junta publicaba este 24 de marzo en el Boletín Oficial (BOJA) la Resolución del 18 de marzo de 2020 de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, por la que se otorga la autorización ambiental unificada que completa los permisos de actividad y funcionamiento de la mina.




Ahora lo único que queda pendiente es el tema de las carreteras de acceso. Según señala el diario granadino, tiene actualmente autorizado unos viales de circulación provisionales y esta muy avanzado en su tramitación el vial definitivo, según confirman desde el servicio de Protección Ambiental de la Delegación de la Junta en Granada. Y aclaran que las minas están funcionando en fase de pruebas ya que obtuvo su autorización, a la que ahora se suma esta actividad sobre lo lodos.




El volumen de material a extraer será de 1.264.771 metros cúbicos, equivalente a 2.213.349 toneladas. La duración prevista es de 9 años y la producción máxima anual prevista es de 300.000 toneladas, que se alcanzará de forma progresiva: el primer año 100.000 toneladas, el segundo 200.000, y a partir del tercer año y siguientes se llegará a las 300.000.



Rechazo unánime de los vecinos

El rechazo al desembarco de cientos de miles de toneladas de mineral de hierro en el puerto de Carboneras ha unido a toda la sociedad del municipio, hasta que en febrero de 2019 nació la plataforma ‘Muévete por Carboneras’. Desde ese momento, las manifestaciones de protesta se sucedieron mes a mes, hasta que, a finales de mayo, el Pleno se hizo eco del clamor vecinal y todos los partidos que lo integraban en ese momento -PSOE, Gicar y PP- votaron a favor de paralizar las pruebas previas a la actividad.


Lo último que se supo sobre el proyecto fue en agosto, cuando la plataforma ‘Muévete por Carboneras’ informó de  la suspensión de las pruebas previstas para transportar el hierro de las minas granadinas al puerto de Carboneras, que serviría para saber el impacto ambiental y en el tráfico de la actividad. Estas pruebas dependían del resultado de  un informe previo de emisiones a la atmósfera y, si este resultaba favorable, se procedería a modo de prueba a la carga de tres buques.  




Desde entonces, nada se ha sabido sobre el mencionado informe previo ni sobre las pruebas previstas ni sobre la situación del proyecto en general. Eso sí, el procedimiento iniciado por la empresa Minas de Alquife ha seguido su marcha, tal y como se ha podido constatar el 24 de marzo en el BOJA.






Temas relacionados

para ti

en destaque