Mojácar

Mojácar inicia una campaña de recogida de máscaras de buceo Decathlon

Según diversos doctores y expertos, la máscara podría ser usada como un respirador improvisado

Foto de la campaña impulsada por el Ayuntamiento en su cuenta de Facebook.
Foto de la campaña impulsada por el Ayuntamiento en su cuenta de Facebook. La Voz
F. Moldenhauer
19:53 • 27 mar. 2020

Siguiendo la idea de un médico del Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid), un vecino de Mojácar ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar el mayor número posible de máscaras de esnórquel 'easybreath' marca Decathlon, con el objetivo de que sean utilizadas como respiradores en centros sanitarios.



Gracias a la iniciativa de este vecino el Ayuntamiento de Mojácar ha logrado recoger más de 50 de estas máscaras de buceo, las cuales, según apuntan diversas fuentes, están llamadas a convertirse en respiradores de emergencia para luchar contra el desabastecimiento médico en los centros sanitarios españoles.



Proyecto experimental



Se trata de un proyecto experimental del doctor Alberto Rubio López, médico de UCI del hospital antes mencionado. Según han explicado el doctor y fuentes del hospital en declaraciones a los medios, el sistema aún no ha sido puesto en práctica ni cuenta con un protocolo adaptado para ser utilizado, pero el gran potencial que tiene ha llevado incluso al propio Decathlon a suspender la venta de este producto, poniéndolo por entero a disposición de las autoridades sanitarias.



Para que funcione este sistema, es necesario acoplar una "válvula específica" que cumpla la función de respirador y que se conectaría al tubo de la máscara.



El proyecto de utilizar las máscaras como respiradores improvisados para combatir la escasez de suministros médicos parte de la idea del médico italiano Renato Favero, que propuso anteriormente la adaptación de la máscara y consiguió que la empresa italiana Issinova diseñara un respirador inspirado en el modelo 'easybreath'.





Temas relacionados

para ti

en destaque