Santa Fe de Mondújar

‘Millares, Tu Herencia’: un nuevo paso para ser Patrimonio de la Humanidad

La Diputación pone en marcha una campaña para conseguir la declaración de la Unesco

Foto de familia tras la presentación de la campaña.
Foto de familia tras la presentación de la campaña. La Voz
Eva de la Torre
12:58 • 11 mar. 2020

La Diputación Provincial ha presentado esta tarde una campaña para lograr que el Yacimiento Arqueológico de Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Bajo el lema de ‘Millares, Tu Herencia’, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos de la Alcazaba’ y busca la implicación de toda la sociedad en un hito que puede ser un revulsivo para el crecimiento, desarrollo y turismo de los municipios de Santa Fe de Mondújar -en cuyo término municipal se encuentra la mayor parte del asentamiento-, Gádor y Alhama de Almería, la comarca del Bajo Andarax y la provincia de Almería. 



La Diputación inició los trámites para conseguir este objetivo el pasado mes de mayo y, además, se sumó a las reivindicaciones del manifiesto de la ‘Asociación de Amigos de la Alcazaba’, de la que nació esta propuesta y primera impulsora de la iniciativa. Ahora, con ‘Millares, Tu herencia’ se inicia la segunda fase para lograr el reconocimiento del yacimiento. 



Esta campaña tiene como aval la unión de todas las administraciones por ser una iniciativa por y para Almería; “especialmente de la Junta de Andalucía, como titular del yacimiento arqueológico y los municipios que este ocupa”, destaca la Diputación en un comunicado.



Riqueza y empleo



El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha asegurado que el objetivo de la campaña ‘Millares, Tu Herencia’, es “implicar y sumar a todos, sin excepción, en este camino que tendrá como resultado: la divulgación y puesta en valor del Yacimiento; la generación de empleo y riqueza en su entorno: la lucha contra la despoblación y el fomento del turismo en su entorno”. 



El presidente ha recordado la importancia del yacimiento que se extiende por Santa Fe, Gádor y Alhama. “Millares es la gran joya de nuestro patrimonio y uno de los episodios más interesantes de nuestra historia, uno de los avances universales únicos por sus aportaciones humanas, culturales y a la vanguardia de lo que hoy denominamos Europa Occidental. Es fundamental que todos los almerienses, sin excepción, sintamos como nuestro su legado. Es una herencia que nos hace únicos y que todos debemos defender, conservar, divulgar y promocionar que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, ha subrayado García. 



Además, ha agradecido su apoyo a Amigos de la Alcazaba, “la asociación referente en la conservación y divulgación del patrimonio de la provincia de Almería. María Teresa y Francisco, gracias por vuestras aportaciones: han sido fundamentales para dotar a esta campaña de rigor científico e histórico”. Algo que se ha materializado con la entrega de una placa como reconocimiento a su trabajo.



La presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, ha recordado que “Amigos de la Alcazaba no se resignaba con este injusto letargo en el que Millares estaba instalado y, por ello organizó su ciclo ‘70 años después’ para renovar nuestro compromiso con Millares y la memoria de aquellos antepasados”.


Paso simbólico

Pérez ha recalcado que “el 4 de mayo del pasado año se dio un paso simbólico, cuando los alcaldes y alcaldesas de Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Gádor, el entonces vicepresidente de la Diputación y la delegada de Cultura de la Junta, junto con la ciudadanía almeriense, declaramos que Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad y que trabajaríamos todos juntos para conseguirlo”.




Millares es el origen de una civilización que vivió en este lugar durante más de mil años, una sociedad avanzada que, con sus 1.500 habitantes, fue una auténtica ciudad prehistórica. Hoy es considerado el yacimiento del Cobre más importante de Europa occidental


Prehistoria e internet

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, y la presidenta de la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, María Teresa Pérez, han presentado el vídeo que recorrerá toda España a través de las redes sociales y la web www.millarestuherencia.com, que se ha creado para recoger firmas y apoyos al reconocimiento de la Unesco. Se trata de un proyecto ambicioso que haría honor a la justicia que merecen aquellos primeros pobladores de este mítico y enigmático lugar de la provincia, que fue origen de una civilización hace 5.000 años.


García ha invitado a todos los asistentes y al resto de la sociedad a visitar la web, participar, dejar su firma e invitar a todo el mundo a conocer “nuestro legado”. El presidente ha destacado que “la historia de Millares es la historia de una civilización que compartía los valores de los almerienses: liderazgo, capacidad de organización, innovación y afán de superación”. 


La campaña de marketing digital persigue lograr el máximo de apoyos que respalden e impulsen la petición que se presentará ante la Unesco y para ello va a recorrer las redes sociales de todo el territorio nacional con el vídeo que, en un minuto, sintetiza la importancia de Millares. 



Temas relacionados

para ti

en destaque