Vícar

La detenida intentó ocultar el embarazo y dio a luz sola hace unos dos días

La detenida, madre de la bebé, enterró el cuerpo a las puertas de su casa en Las Cimillas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una joven acusada de la muerte de su bebé recién nacida en un paraje rural conocido como Las Cimillas, en el municipio de Vícar. La mujer residía en una casa muy humilde, rodeada de invernaderos y pequeños almacenes agrícolas, al norte de la estación de ITV de Vícar. Se buscaba la vida en el campo y no está casada, según sus vecinos.


Sobre las 18.30 horas, una ciudadana alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía tras descubrir los restos de una placenta en una balsa agrícola.  En el paraje todos sabían que la detenida estaba embarazada, aunque ella se negaba a reconocerlo, según explicaron anoche en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA. “Ella se tocaba la barriga y decía que no estaba embarazada”.


La alerta motivó un rápido despliegue de agentes de la Guardia Civil y, al menos inicialmente, de alguna patrulla de la Policía Local de Vícar. La Benemérita arrestó a la mujer y halló el cuerpo enterrado junto al inmueble. El cuerpo de la pequeña estaba pegado al muro de las casas (una hilera de barracones donde residen familias humildes), entre unas telas viejas, un colchón y bidones de plástico para agua y fertilizantes.

Los testigos
Según los testigos, la presunta autora del crimen habría dado a luz de forma clandestina en la propia vivienda hace unos dos días, aparentemente sola y en condiciones de absoluta precariedad (son viviendas muy castigadas y los caminos mayoritariamente de tierras).


Los vecinos estaban muy alarmados por su situación y aseguran que tenían dudas sobre su salud mental. De hecho, había mostrado un carácter esquivo en los últimos días y se sentía perseguida, según esta versión sostenida por al menos media docena de ciudadanos consultados por este periódico sobre el lugar del suceso.





La Guardia Civil del puesto de Vícar tomó posiciones en la zona, mientras la Policía Judicial trataba de adelantar en la investigación cubiertos por la oscuridad de la noche. Los agentes estuvieron en el lugar del suceso hasta más allá de las 22.30 horas del martes y tomaron muestras en los dos enclaves principales del suceso, a saber, el punto exacto del hallazgo del cuerpo de la niña y la balsa donde estaban los restos de la placenta.

Investigación
No obstante, Criminalística regresará con seguridad este miércoles para continuar en el rastreo, mientras la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) tomará declaración para continuar con la investigación del suceso.  No ha trascendido ningún detenido más que la mujer, una mujer joven y sin hijos. Tampoco consta que la presunta autora del crimen estuviera acompañada de su pareja.


Toda la información recogida este martes apunta a un suceso envuelto en un entorno de enorme pobreza y marginalidad. La investigación sigue abierta. La mujer fue trasladada a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería a la espera de la toma de declaración y puesta a disposición judicial.

 

Temas relacionados
Vícar Invernaderos Andalucía Policía Local Salud Vecinos

para ti

en destaque