Mojácar

El Ayuntamiento allana el camino para la construcción del nuevo faro

La cesión de los terrenos que albergarán las instalaciones fue aprobada ayer en el ayuntamiento

El Cerro del Moro Manco preside la urbanización de Marina de la Torre en Mojácar.
El Cerro del Moro Manco preside la urbanización de Marina de la Torre en Mojácar. La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 27 feb. 2020

Mojácar lucirá pronto un nuevo y flamante faro marítimo, que estará situado en el cerro Moro Manco de Marina de la Torre, concretamente en unos terrenos municipales cuya cesión a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) fue aprobada ayer en una sesión plenaria extraordinaria.



Se trata de una parcela municipal de 221.144 metros cuadrados en la cima de este monte, de unos 150 metros de altitud, que en la actualidad alberga “edificaciones de servicios urbanos como depósitos de aguas y antenas de telefonía móvil”, según reza el expediente de cesión del terreno, al que tuvo acceso este diario.



Cerro Moro Manco



Con la aprobación del documento quedó allanado el camino para que se inicien los trabajos de construcción en el Moro Manco, que ahora dependen de la Autoridad Portuaria, la cual, según informaron fuentes municipales, cuenta ya con un proyecto arquitectónico para la construcción de las instalaciones, que costarán un total de 300.000 euros a este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.



El objetivo de las nuevas instalaciones es sustituir al faro de Garrucha, cuya luz se ha vuelto “ineficaz”, según explican desde el Consistorio, “debido al gran desarrollo urbanístico acaecido en los últimos años en el municipio y la integración total del faro en el casco urbano”. 



Por este motivo, y tras descartar la posibilidad de “elevar o construir una nueva torre” en el recinto del antiguo faro, la Autoridad Portuaria de Almería decidió la construcción de una nueva torre en este emplazamiento. En el expediente de cesión consta asimismo que “el haz de luz” del nuevo faro no incidirá “en ninguna zona residencial ni de tierra, siendo solo visible desde el mar”, por lo que los vecinos de este barrio de Mojácar no tendrán que preocuparse de molestias en este sentido.  “El faro ha de estar situado en una zona alta, para que no haya contaminación lumínica de ningún tipo”, aclaró la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano. 



Mirador del Levante



Si bien el objetivo del nuevo faro es servir de guía y apercibimiento a los numerosos barcos que transitan las costas de la comarca, según informaron desde el Ayuntamiento, en los alrededores del mismo también se va a proceder al embellecimiento urbano de la zona, con diversas actuaciones, entre las destaca la construcción de un mirador en el terreno circundante, a través del cual los vecinos y los visitantes podrá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece.


Proyecto


El nuevo faro es un proyecto de la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado, con un presupuesto previsto de 300.000 euros. Además de la construcción del faro y de la torre, el proyecto de ejecución incluye la caseta de operaciones, el equipamiento, y el acondicionamiento del camino de acceso. La nueva instalación de señales marítimas quedará ubicada en una parcela de 250 metros cuadrados aproximadamente, emplazada en la ladera este del cerro y orientada hacia el mar.


El presidente de la APA, Jesús Caicedo, destacó en una reciente visita a los terrenos cedidos que el nuevo faro “contribuirá a difundir aún más el nombre y la imagen del municipio de Mojácar” ya que “una vez esté en funcionamiento, el nombre del pueblo aparecerá en todas las cartas náuticas del mundo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque