Cuevas del Almanzora

Mejorando el “pulmón” del municipio

Las obras de mejora del parque Luis Siret cuentan con un presupuesto de 400.000 euros

Las obras de mejora del parque cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
Las obras de mejora del parque cuentan con un presupuesto de 400.000 euros. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
07:00 • 15 feb. 2020

Es el “pulmón verde” del municipio, un espacio al que el frescor de la vegetación, los juegos infantiles y las zonas de ocio y esparcimiento convierten en el punto de encuentro predilecto de los habitantes de Cuevas y que lo será aún más todavía cuando terminen las obras de mejora que ya han dado comienzo en el municipio.



Según explicó el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, los trabajos de mejora del parque Luis Siret, con un total de 400.000 euros de presupuesto repartidos entre fondos de los Planes Provinciales de la Diputación y el Ayuntamiento, eran necesarios para mantener un espacio que “debido a su antigüedad necesitaba una obra”.




Primera fase



Así pues, las obras han entrado ya en su “primera fase”, en la que se van a realizar actuaciones en el alumbrado público, pavimentaciones, saneamiento, abastecimiento, soterrado de línea eléctrica, mobiliario urbano y equipamiento, en los más de 13.000 metros cuadrados del Parque.



“Esta es una de las actuaciones más importantes que se van a acometer en el municipio, por la que hemos apostado firmemente desde este equipo de Gobierno, ya que entendemos que es una obra prioritaria para hacer de este recinto un espacio lúdico comarcal”, apuntó el regidor.



La segunda fase, según añadió, se centrará en “hacer el parque aún más atractivo”, dándole más importancia al aspecto deportivo. “Va a ser un parque pero también va a ser una pista en la que practicar deporte en las mejores condiciones”, aseguró Antonio Fernández Liria.



Entre las actuaciones en el Parque 'Luis Siret', se contempla la sustitución de la línea aérea de baja tensión, que en la actualidad se apoya en el arbolado, por canalizaciones soterradas, y una nueva conexión con el centro de transformación ubicado en el pabellón cercano al parque.



También se volverán a definir los caminos con albero con cal y se creará un nuevo sendero alrededor del recinto.El actual estanque también será objeto de una actuación de pavimento mediante albero con cal de color rojo, mientras que las zonas de juegos infantiles y el kiosco serán objeto de una mejora del pavimento con diferentes tipos de  gravas.


Además, se construirán bordillos para delimitar el camino y en el acceso sur se ha diseñado una zona de aparcamientos.Por otro lado, se ampliarán las redes de abastecimiento y saneamiento hasta el estanque y el futuro kiosco, conectándolas con la línea principal y proyectando la conexión del lago con un pozo ya existente en el recinto.


El alumbrado de determinados puntos del parque también se mejorará, con una iluminación concreta para el uso de cada espacio.En cuanto al mobiliario urbano, el proyecto de rehabilitación del parque contempla la retirada de antiguas papeleras y bancos, que serán repuestos por otros nuevos en el parque huercalense.


Tirolina de 20 metros


Además, se instalarán mesas de picnic, ping pong y juegos, entre otros, y habrá un área de 'pipican' en la entrada sur. En cuanto a los nuevos juegos infantiles, destaca la instalación de una tirolina de 20 metros de longitud y una colchoneta hinchable de 78,30 metros cuadrados en el parque.


Asimismo, se construirá un parque de 'skate' en la entrada sur, y se reubicarán los juegos biosaludables junto al nuevo sendero.Por último, se demolerá el estanque existente y se construirá en su emplazamiento un espacio diáfano, compuesto por zonas ajardinadas y un nuevo estanque con una cascada.


Temas relacionados

para ti

en destaque