Un futuro Museo del Mar y realidad virtual para atraer turismo al Levante

El ‘GALP’ aprueba proyectos como un barco adaptado para discapacitados físicos en Carboneras

Asamblea celebrada del organismo comarcal en el municipio de Garrucha este martes.
Asamblea celebrada del organismo comarcal en el municipio de Garrucha este martes. La Voz

La adecuación del castillo de Cuevas del Almanzora para albergar un museo del mar; un barco adaptado a minusválidos en Carboneras para dar servicio a colectivos con capacidades diferentes; la modernización del Castillo de Garrucha y Nautarum con realidad virtual; la dotación de un equipamiento anfibio pionero a la Protección Civil de Garrucha para dar servicio en sus playas a personas con discapacidad o un establecimiento para la puesta en valor de los productos pesqueros en el municipio de Vera.


Se trata de los interesantes y diferenciados proyectos que pasaron este martes por la asamblea de la Asociación para el Desarrollo Pesquero y el Grupo de Acción Local Pesquero de la Costa de Almería (GALP) tras recibir el visto bueno para su financiación por parte de la Unión Europea y la Junta una vez que fueron presentados el pasado año 2019. 


Subvenciones
La inversión total destinada a subvencionar los proyectos enumerados por los fondos europeos ‘Femp’ y la Administración andaluza al 85% y 15% respectivamente asciende hasta los 481.220 euros. De cara al ejercicio de 2019, la presidenta del ente comarca y alcaldesa de Garrucha, María López, expuso el total de las ayudas solicitadas y el número y características de los proyectos presentados. Entre ellos destacan proyectos enfocados a la acuicultura, a la creación de empleo en el sector terciario y al desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con el medio marino. Las subvenciones previstas en total ascienden a un total de 560.000 euros para el sector privado, 85.000 euros para proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro, 410.000 euros para Entidades Públicas y 85.000 euros para proyectos propios del GALP.


Por parte de la presidencia se hizo un balance del trabajo realizado por la asociación en los ocho municipios de su ámbito territorial y acerca de la colaboración permanente con el sector pesquero, acuícola y marítimo; así como con las empresas relacionados con ellos en materias de información, formación y desarrollo de políticas tendentes a la creación de empleo; fundamentalmente dirigidas a colectivos de mujeres y jóvenes.


En el acto se aprobaron por unanimidad los presupuestos para este año, que ascienden a la asignación de 160.000 euros. Proyectos que cuentan con el respaldo de los fondos europeos y andaluces gracias a la mediación de este organismo y que supondrán un impulso para diferentes sectores en el Levante.


Sin límite para los proyectos de 2020
En la asamblea celebrada por el organismo comarcal destaca por su importancia la aprobación por unanimidad de los futuros cambios en la estrategia para adaptarla a las necesidades reales de la petición de ayudas del sector pesquero, de instituciones y de asociaciones. De esta manera, si hasta ahora las ayudas estaban limitadas a una cantidad de 100.000 euros, tras los cambios aprobados y teniendo en cuenta que la de 2020 será la última convocatoria, el organismo ha decidido eliminar el límite impuesto para subvencionar los proyectos que, en no pocos casos, tienen un gran valor para los municipios y emprendedores.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería