Vera

Se desata un incendio “provocado” para quemar muebles y electrodomésticos usados

El Ayuntamiento sospecha de una empresa encargada de la recogida de enseres domésticos

Imágenes del incendio cedidas por Bomberos del Levante.
Imágenes del incendio cedidas por Bomberos del Levante. La Voz
Fernando Moldenhauer
12:06 • 21 ene. 2020

El pasado domingo, alrededor de las seis de la tarde, se desató un incendio en las inmediaciones del Cementerio de Vera, según comunicó a este medio el Consorcio de Bomberos del Levante, que movilizó un equipo formado por dos camiones para sofocar las llamas.



El fuego, según explicó el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Miguel Ángel Martínez García, se habría producido cuando alguien forzó la entrada de un recinto vallado que es propiedad del Ayuntamiento, rompiendo el candado de la puerta y depositando en el mismo una cantidad considerable de "residuos domésticos", tales como "muebles, colchones y electrodomésticos", para a continuación prenderles fuego, utilizando un "acelerador", que podría ser "algún tipo de combustible", para avivar las llamas.



Según informó el edil, el lugar donde ser produjo el incendio es una parcela propiedad del Ayuntamiento en la que se llevan a cabo "las quemas de las podas", por parte de la empresa contratada por el Consistorio a tal efecto y donde además se encuentran "los depósitos de gas ciudad" del municipio, si bien estos "no corrieron peligro".



Así pues, el concejal descartó las primeras informaciones que circularon durante el lunes, que afirmaban que el fuego se había debido a la quema de podas y adelantó las sospechas del Ayuntamiento de que el fuego había sido provocado por una empresa del municipio "que se dedica a la recogida de enseres domésticos".



Sin revelar el nombre de la compañía, Miguel Ángel explicó que se trata de una empresa que le contactó hace unos meses para que mediara con el Consorcio y consiguiera "que no les cobrasen el llevar sus colchones, muebles y demás enseres al punto limpio". Según explica, "el uso del punto limpio es para particulares y en el caso de empresas se debe pagar una tasa", por lo que la respuesta del Ayuntamiento fue negativa. Así pues, según el edil, el móvil del incendio habría sido deshacerse de estos residuos.



Para apagar las llamas, en primer lugar se movilizó un camión cisterna de Urbaser, la empresa contratada por el Ayuntamiento para hacerse cargo de "la limpieza y la recogida de las podas" del municipio, pero ante la viveza de las llamas, alimentadas por los fuertes vientos que se vivieron el pasado domingo en todo el Levante, fue solicitada la intervención de los bomberos.



Tras llegar al lugar de los hechos estos, a su vez, solicitaron al Ayuntamiento la intervención de una máquina retroexcavadora para cubrir el fuego con sustrato, ya que con este tipo de incendios, "el agua por sí sola hace poco y hay que ir echando tierra tras apagar los fuegos para evitar que se reaviven", según informó el jefe de Bomberos del Levante, Francisco Flores.



El concejal quiso dejar claro que en la actualidad en las instalaciones no hay un "vertedero ilegal", aunque hace años sí que se utilizaban para este propósito. De sus declaraciones se desprende que el móvil del incendio habría sido similar al otros como el que se declaró el pasado mes de diciembre en un vertedero ilegal de Cuevas del Almanzora.


Según informó, la Policía Local y la Guardia Civil han puesto en marcha una investigación para encontrar a los responsables.














Temas relacionados

para ti

en destaque