Antas

Nuevo impulso al yacimiento El Argar

El Ayuntamiento invertirá en la investigación y la preservación del asentamiento neolítico

Imagen del yacimiento arqueológico El Garcel, en el municpio de Antas.
Imagen del yacimiento arqueológico El Garcel, en el municpio de Antas. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
07:00 • 18 ene. 2020

Antas ha empezado el año con la presentación de los presupuestos municipales para 2020, un documento que consigna una financiación de 3,774.000 euros y que dota de una importancia especial, en el capítulo de inversiones, a la investigación y preservación del yacimiento de El Argar.






Entre los proyectos previstos por el Consistorio, destaca la puesta en marcha durante el mes de enero de un sondeo realizado por ‘geo radar’ , una técnica que se realizará “por primera vez en todo el mundo” en Antas, según anunció el alcalde, Pedro Ridao Zamora.



Según el alcalde, este será el pistoletazo de salida de una serie de medidas para “poner en valor la cultura del Argar”, entre las que figuran también la creación de una fundación dedicada a esta importante cultura prehistórica en el municipio y la visita de 15 arqueólogos en mayo para hacer “un estudio en profundidad” sobre el yacimiento.



Remodelación urbana




Pero más allá de la apuesta por la arqueología, las nuevas cuentas también han recogido un impulso a la infraestructura, el alcalde adelantó que durante el 2020 se realizará en el pueblo un nuevo Plan General Ordenación Urbana, que según sus declaraciones es sumamente necesario ya que “el pueblo lleva más de 17 o 18 años sin crear vivienda”, según criticó. 



En este sentido también se realizará “una ampliación del suelo del huerto de Antas” con el objetivo de crear “la vivienda que tanto demandan los vecinos” y otras iniciativas como la compra de un solar en Aljariz destinado a la construcción de una infraestructura pública que decidirán los vecinos, para “hacer algo positivo por la barriada”.



 

En total, el capítulo de inversiones cuenta con una financiación de 860.750 euros, que también servirá para abordar proyectos como el embellecimiento del casco antiguo, la puesta a punto del centro de usos múltiples, la construcción de un parque en Jauro o la señalización del pueblo, según explicó el alcalde. 


El cementerio también va a recibir un lavado de cara, con la construcción de 20 nuevos panteones y el saneamiento de las instalaciones.


El alcalde reconoce que el gasto en personal se ha incrementado con respecto al ejercicio anterior en “80.000” euros, pero lo justifica por un aumento necesario de la plantilla del Ayuntamiento. Una contratación que se ha llevado a cabo mediante “una bolsa de trabajo de personal transparente y en igualdad de condiciones para todos los vecinos, sin privilegios ni amiguismos”, defiende el regidor del municipio.


Reducción del gasto


Pedro Ridao Zamora quiso poner de manifiesto que desde la corporación municipal se sienten orgullosos por haber podido abaratar los presupuestos en 115.554 euros con respecto a los del año pasado, al contrario que “el Partido Popular, que aumentó el gasto en un 14% con respecto al de 2018”, según afirmó.


Los populares, por su parte han criticado, en palabras de su portavoz Isabel Belmonte, la “falta de concreción” de algunas partidas de los presupuestos, concretamente de las recogidas en los capítulos de Gastos Corrientes e Inversiones, en los que, en principio, “no se especificaba en qué se iba a gastar” el dinero. A causa de esta “falta de transparencia”, que el alcalde ha negado rotundamente, los populares han manifestado su desconfianza.


Temas relacionados

para ti

en destaque