Gérgal

Tiempo y cuidados, también para las cuidadoras

Diputación celebra el XII Encuentro de Personas Cuidadoras del Río Nacimiento

Cuidadoras con la diputada y los alcaldes en el encuentro de Gérgal.
Cuidadoras con la diputada y los alcaldes en el encuentro de Gérgal. La Voz

La Diputación Provincial ha celebrado esta semana en el municipio de Gérgal el XII Encuentro de Cuidadores, profesionales y familiares, de personas dependientes de la Comarca del Río Nacimiento. Un evento con carácter anual que reúne a instituciones, cuidadores y personas que requieren cuidados en un acto cuyo lema ha sido ‘También el tiempo es para ti’.


La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha presentado el acto, celebrado en el Centro de Astrofísica de Gérgal, al que han asistido los alcaldes de seis de los siete municipios que integran la comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas), así como auxiliares, cuidadores, familiares y algunos mayores de esta zona. Martínez ha resaltado la unión que existe en esta comarca en materia social, donde los siete ayuntamientos tienen programas en común.


Este proyecto tiene como principal finalidad ofrecer atención, orientación, apoyo y formación a familiares cuidadores no profesionales con objeto de ayudarles en la asistencia que ofrecen a personas dependientes y reducir el riesgo de claudicación, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.


Durante esta edición se ha incidido en la importancia del autocuidado que deben poner en practica estas personas para protegerse de los posibles efectos de riesgo a nivel de salud física y psíquica que puede ocasionar una tarea de cuidado extendida en el tiempo de este tipo.




La diputada ha asegurado que “afortunadamente la esperanza de vida es cada vez mayor entre los almerienses y los cuidadores tienen un papel fundamental en la sociedad y queremos mejorar la calidad de vida de las personas que dedican su vida a cuidar de los demás. Queremos cuidar a las personas que cuidan nuestros mayores y estas jornadas son una muestra de ello”.


El alcalde, Miguel Guijarro, ha destacado que “Diputación, sus servicios sociales, la Junta, los ayuntamientos y los cuidadores son los pilares del bienestar de esta comarca y es un orgullo albergar un encuentro que pretende ayudar a las personas que cuidan a quienes más lo necesitan”.


Los objetivos de estos encuentros son impulsar el reconocimiento de la figura del cuidador en la comunidad, así como prevenir y paliar la carga que sufren las cuidadoras, contribuyendo a su mayor bienestar y calidad de vida, a la vez que se evita la salida del entorno familiar y social del dependiente. También buscan apoyar emocionalmente a los cuidadores informales y facilitarles la adquisición y desarrollo de habilidades personales que salvaguarden su salud emocional y ayuden a afrontar la relación de cuidador-cuidado.

 

Temas relacionados
Abla Fiñana Gérgal Las Tres Villas Abrucena Olula de Castro Diputación de Almería Salud Ayuntamientos

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque