Un plan para mejorar la salud de los pinares de Nacimiento y Las Tres Villas

La Junta también realizará trabajos para la prevención de incendios en Ohanes y Beires

Los pinares de zonas como Las tres Villas y Nacimiento, en Sierra Nevada, presentan síntomas de decaimiento.
Los pinares de zonas como Las tres Villas y Nacimiento, en Sierra Nevada, presentan síntomas de decaimiento. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 17 dic. 2019

El espacio natural de Sierra Nevada contará el año que viene con una inversión de 3,4 millones de euros para tres proyectos de tratamientos selvícolas que, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se licitarán en breve.




La primera de las actuaciones consiste en tratamientos preventivos en rodales de especial riesgo para evitar incendios forestales que se desarrollará sobre una superficie de 100 hectáreas en los términos municipales de Ohanes y Beires, en la provincia de Almería. Las otras dos actuaciones van encaminadas al tratamiento del decaimiento del pinar como consecuencia del cambio climático, uno de ellos en los términos municipales almerienses de Nacimiento y Las Tres Villas y el otro en los montes públicos granadinos de los términos municipales de Cogollos de Guadix, Jerez del Marquesado, Aldeire, La Calahorra, Lanteira, Ferreira y Dólar.




La consejera ha hecho hecho este anuncio durante la entrega a doce empresas de las placas identificativas que dispondrán los nuevos puntos de información de Sierra Nevada.




Las placas entregadas distinguen a 12 empresas que realizan su actividad en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y simbolizan su integración en la red de puntos de información acreditados por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que supone una garantía en cuanto a la información que ofrecen a los visitantes sobre los valores especiales y singulares de este territorio tan especial. De estas nuevas incorporaciónes la única almeriense es la empresa dedicada a la realización de actividades en la naturaleza Filabres Multiaventura.




Con estas nuevas incorporaciones, el total de entidades integradas en la red alcanza ya las 60 firmas repartidas en 21 municipios del área de influencia socioeconómica de Sierra Nevada.




Atendiendo al tipo de actividad, entre los puntos de información se encuentran 27 alojamientos, cuatro restaurantes, 16 empresas de actividades, tres aulas de naturaleza, tres empresas agroalimentarias, dos de artesanía, dos centros de interpretación, una empresa de transportes, una oficina de información y un balneario.




La consejera ha destacado que estos distintivos se conceden a “pequeños y medianos empresarios que son fundamentales para el territorio” y que apuestan por una actividad sostenible; es decir, que al mismo tiempo que “hacen negocio, también cuidan y preservan el medio ambiente y el área natural”.




Asimismo, Crespo ha resaltado también la influencia de estos profesionales en la fijación de la población a las zonas rurales al contribuir activamente a la generación de empleo local y ha ofrecido su respaldo a los empresarios animándolos a seguir hacia adelante y a servir de ejemplo para que los jóvenes apuesten también por trabajar en el medio natural “creando empresas y empleo para nuestra tierra”.


En su intervención, la resposable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resaltado también que se trata de un reto que se debe afrontar “entre todos”, recalcando que el objetivo es “crecer en todo lo que podamos, pero siempre preservando nuestra área natural”.


Temas relacionados

para ti

en destaque