El Ejido

Alumnos del SEK ganan el duelo de retos de la NASA

Leonardo del Foco y María Barten han estado una semana en el ‘Space Center’ de Houston

Leonardo del Foco y María Barten, alumnos del SEK Alborán.
Leonardo del Foco y María Barten, alumnos del SEK Alborán. La Voz
Fran García
07:00 • 13 dic. 2019

La historia ha vuelto a repetirse en las instalaciones del ‘Space Center’ que la NASA tiene en Houston y en el que cada año se lleva a cabo una estancia de alumnos procedentes de diversos rincones del planeta que conocen de primera mano todo el trabajo que se realiza por parte de la Agencia Espacial Norteamericana.



Y es que, un año más, ha estado presente en esta cita una delegación de la institución SEK compuesta por alumnos de los centros Ciudalcampo (Madrid), El Castillo (Madrid), Cataluña (Barcelona), Atlántico (Vigo) y Alborán (El Ejido).



Concretamente, en el caso del centro ejidense han sido dos los alumnos participantes en esta iniciativa, Leonardo del Foco y María Barten.






Ingenio



Los alumnos del SEK han vuelto a tener gran protagonismo al alzarse con el primer puesto en el concurso de retos que la NASA lleva a cabo con los jóvenes que participan en esta iniciativa. Alumnos que llegan desde diferentes rincones como Malasia, India o Colombia.



De hecho, un equipo compuesto por Leonardo del Foco, la catalana Clara Capella y dos colombianos ha sido el que ha acabado resultado vencedor de este reto en el que han participado todos los alumnos.



Según recuerda el profesor responsable de la delegación del SEK que ha viajado a tierras norteamericanas, las pruebas que pasaron estaban todas orientadas al trabajo en equipo, con retos ‘Steam’ y en un ámbito de ‘Huge Maker’ con el apoyo continuo de ingenieros, técnicos y formadores de la NASA. Y cada alumno tomaba un rol, director del proyecto, controlador temporal, ingeniero...


Sin duda, una más que interesante y gratificante experiencia a la que le han podido sacar mucho partido todos los alumnos asistentes a esta cita.


Diversidad
Lo bueno de esta iniciativa es que la experiencia va más allá del ya destacable hecho de pasar unos días trabajando con el personal de la NASA. Y es que, durante la semana que ha durado su estancia, han podido también formarse en otros ámbitos como la historia, la Energía, las Ciencias Naturales y la Literatura ya que han visitado el lugar histórico de ‘El Alamo’ en la ciudad de San Antonio (Texas), el buque USS Texas de la US Navy que participó en la 1ra y 2da Guerras Mundiales, las petroleras del sur de Texas en el Golfo de México, el ‘Science National Museum’ de Houston, y vivir en directo el fantástico ‘Charles Dickens Day’ en la ciudad de Galveston. También en el ámbito del deporte y el ocio pudieron disfrutar de un increíble partido de la NBA: Houston Rockets vs Phoenix Suns.


Por tanto, una experiencia inolvidable que ahora sirve de estímulo añadido para estos dos alumnos del SEK Alborán de cara a seguir ampliando su formación académica.


Temas relacionados

para ti

en destaque