El otoño consolida a Almería como destino turístico

La estancia media en los apartamentos turísticos de la provincia es la más alta de Andalucía

Apartamentos turísticos en Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar. L
Apartamentos turísticos en Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar. L La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 09 dic. 2019

Ya sea por su buen clima, que permite disfrutar de la playa aun cuando llegan los meses de otoño, o por sus atemporales atractivos gastronómicos y culturales, pero la provincia de Almería no cesa en la ‘recogida’ de turistas ni en pleno mes de octubre. 



Así, al menos,  lo demuestran los últimos datos registrados sobre el turismo en octubre en las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza y que han sido recientemente publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 



En estas estadísticas, que engloban el turismo en apartamentos turísticos, camping y alojamientos rurales, la provincia aparece como una de las que presenta una estancia mayor, principalmente en el apartado de apartamentos turísticos, en el que Almería cuenta con la mayor cifra de estancia media tanto de turistas nacionales como de extranjeros en la comunidad, con unos 6,4 días.






En cabeza



La cifra hace que la provincia se desmarque de las otras siete andaluzas, donde solo Málaga se acerca un poco a los datos almerienses, con una estancia media de poco más de 5 días. Sevilla y Granada, otras de las bazas turísticas de Andalucía, no pasan de los 2,3 días de estancia media durante el pasado mes de octubre, cuando la provincia de Jaén presentó la cifra más baja, con 1,8 días de media.



En Almería, de estos 6,4 días de estancia media, la gran mayoría de ellos están protagonizados por turistas extranjeros, que mantienen una estancia media de 12, 2 días, frente a los 3,7 que emplean los turistas nacionales en visitar la provincia. 



Aunque, hay que decir que estos son los que más días pasan en Almería pero no los que más turistas suponen, pues de las poco más de 6.000 llegadas, solo 1.935 estuvieron protagonizadas por extranjeros, frente a las más de 4.200 de nacionales. Una cifra que varía en las casi 40.000 pernoctaciones registradas en Almería, con 23.514 de extranjeros y casi 16.000 de españoles.

 

Por nacionalidades

Tal y como recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los turistas llegados desde Reino Unido son los más representativos, con 773 turistas en octubre; seguido por franceses, con 219; alemanes, con 202; visitantes de los Países Bajos, 199, así como de otros países, 542 turistas más. 


Por puntos turísticos, Roquetas de Mar fue la que se llevó la gran mayoría de turistas de la provincia, con 3.938 viajeros que dejaron 18.972 pernoctaciones y una estancia media de casi 5 días. Por su parte, Vera registró una estancia media de casi 8 días, pero la llegada de solo 696 viajeros. Carboneras recibió a 271 turistas y poco mas de 1.200 pernoctaciones y, por último, Níjar, con 738 turistas y 2.219 pernoctaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque