Alerta amarilla y naranja: lluvia en toda la provincia este lunes y martes

En toda España, 14 provincias están este lunes 2 de diciembre en aviso amarillo por lluvias

Los almerienses tendrán que coger, de nuevo, este martes los paraguas.
Los almerienses tendrán que coger, de nuevo, este martes los paraguas. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:24 • 02 dic. 2019

El mes de diciembre va a empezar pasado por agua en Almería. Tengan los paraguas, las botas y los chubasqueros cerca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en toda la provincia ante el riesgo de fuertes precipitaciones.



Un aviso que afecta a todas las comarcas almerienses: Poniente, Almería capital, Levante, Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez. Este se activará, en todos los casos, a partir de las 15.00 horas de la tarde y se extenderá, en algunos de ellos, hasta la jornada del 4 de diciembre, miércoles.






Para el Poniente y Almería capital la alerta se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de diciembre, martes. La probabilidad de lluvia oscilará entre el 40%-70%. Se prevé una precipitación acumulada en una hora de 25 mm y en 12 horas de 70 mm.



El Levante almeriense tampoco se libra de este aviso por lluvia, que estará activo hasta las 00.00 horas de este martes, para pasar luego durante la jornada del miércoles a alerta naranja. La precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 80 mm a lo largo de este último día.



Por último, para Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, la Aemet mantendrá este aviso amarillo hasta las 00.00 horas de este miércoles. La probabilidad de lluvia oscilará entre el 40%-70%. Se prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 mm y en 12 horas de 50 mm. Las precipitaciones serán más intensas y persistentes en el este de estas comarcas.



Pero la lluvia no va a ser solo cosa de Almería. En toda España, un total de 14 provincias están este lunes 2 de diciembre en aviso amarillo por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.



Al agua, habrá que sumar este miércoles el aviso naranja por fenómenos costeros en el Levante y el amarillo por viento en esa misma comarca, Nacimiento, Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital y costeros también en el Poniente y la capital.


Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda a la población extremar la precaución y adoptar pautas preventivas para prevenir los riesgos y garantizar la seguridad en caso de lluvia. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos.


Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades.


Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En las zonas costeras y con temporal debemos protegernos evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.


En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque