Adiós a la playa de los Muertos: el día en que parte de Almería desaparecerá

Las previsiones de las Naciones Unidas apuntan que la costa desaparecerá en el año 2050

Imagen de las riadas del pasado 13 de septiembre en Cabo de Gata.
Imagen de las riadas del pasado 13 de septiembre en Cabo de Gata. La Voz
La Voz
11:39 • 30 nov. 2019

No se conoce el día exacto, pero sí el año. Según las Naciones Unidas, 2050 será la fecha que marcará un antes y un después en el planeta Tierra tal y como lo conocemos. El cambio será tan radical que gran parte de la costa almeriense será consumida por el agua del mar y dejará anegados lugares tan emblemáticos como Cabo de Gata.



Así lo ha apuntado la organización independiente de científicos Climate Central, que ha elaborado un mapa interactivo que predice cómo afectará a la costa el aumento del nivel del mar. Permite comprobar cómo será nuestra costa en 2050, tal y como recoge la Cadena SER.



Según este mapa, buena parte de Almería se enfrenta al riesgo de una inundación generalizada. La playa de los Muertos, una de las zonas con más afluencia de turismo de la zona, desaparecerá. De hecho, el Cabo de Gata, quedará anegado.












Además, explican, de seguir así, el sur de España está abocado a olas de calor más intensas y una desertificación más extensa. Alcanzar los 50 grados en Sevilla en verano no será excéntrico. El norte de la Península sufrirá más temporales y fenómenos meteorológicos extremos. Todo aderezado con el aumento de alergias, asmas y muertes prematuras a las ya que asistimos.



Porque, como recoge el artículo, España no es inmune. "Con un entorno modificado, la vida será otra. Y será parecida a relatada a continuación: "Santa Pola y las calles más cercanas al puerto y paseo marítimo serán historia dentro de 30 años. En Cádiz, la peor parte se la llevan el Puerto de Santa María y San Fernando hasta la playa de la Barrosa. Si tu trabajo está relacionado con la banana, lo probable es que lo pierdas. Algunas previsiones apuntan a que muchas de las zonas que hoy en día son aptas para el cultivo de la uva podrán perderse en 2050", destaca el artículo entre otro cambios bruscos que vivirá la geografía española.


Y continúa: "Te costará más respirar y tendrás tos crónica. La mayoría de las partículas atmosféricas contaminantes provocan que los músculos de las vías respiratorias se contraigan. La peor parte se la llevan los niños. Cuatro millones de niños sufren ya asma cada año por la contaminación de los vehículos".


Temas relacionados

para ti

en destaque