El Ejido

Sek Alborán, finalista en el torneo nacional de debate económico

El centro educativo ubicado en Almerimar, Sek Alborán, segundo

Participantes en la competición.
Participantes en la competición. La Voz
La Voz
11:42 • 29 nov. 2019

El centro educativo SEK Alborán ha obtenido el segundo premio en el primer Torneo Nacional de Debate Económico, cuyas semifinales y final se han desarrollado esta semana en la sede del Banco de España. Una distinción que recibieron en la entrega de premios, que corrió a cargo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.



En este primer Torneo Nacional han participado cerca de 1.000 alumnos de bachillerato provenientes de 198 centros educativos de toda



España, quienes han debatido por equipos en torno a la pregunta: “¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?”, defendiendo cada equipo una postura contraria a la del contrincante –a favor o en contra, según les corresponda en función un sorteo previo–, con objeto de aprender a argumentar de forma razonada.



El Torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la CNMV y del Banco de España –al que está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora–, y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado pre universitario.



En las semifinales, además del IES Alejandría, de Valladolid (ganador), y del centro educativo SEK Alborán, de El Ejido (finalista), han participado el colegio El Centro Inglés, de El Puerto de Santa María (Cádiz), y el colegio SEK Atlántico, de Pontevedra.



En las fases previas del Torneo participaron los 19 centros ganadores de las fases provinciales: A Coruña, Santiago de Compostela. Colegio La Salle; Alicante. Colegio Aitana; Almería, El Ejido. SEK Alborán; Cádiz, El Puerto de Santa María. Colegio El Centro Inglés; Córdoba. IES Luis de Góngora; Gijón. IES Universidad Laboral; Huelva, Nerva. IES Vázquez Díaz; Jaén, Úbeda. Colegio Sagrada Familia; Las Palmas de Gran Canaria. Colegio Arenas Atlántico; La Rioja, Nalda. C.P.E.I.P.S. Alcaste-Las Fuentes; Lugo. Centro Educativo Galén; Málaga. Colegio Novaschool; Murcia. IES Alfonso X El



Sabio; Ourense. Colegio Divina Pastora Franciscanas; Palma de Mallorca. Escola Aula Balear; Pamplona. El Colegio Nuestra Señora del Huerto; Pontevedra. Colegio Internacional SEK-Atlántico; Sevilla. Colegio Buen Pastor; Valladolid, Tordesillas. IES Alejandría.




Antecedentes del Torneo

Desde el pasado 18 de octubre y hasta el 8 de noviembre, se desarrollaron las fases provinciales del Torneo en las que participaron 198 centros educativos (cerca de 1000 alumnos) de distintas provincias de España que se inscribieron a través de los 19 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que han participado en la iniciativa. Esta primera fase provincial contó con la participación, como jurado de los debates, de representantes de las consejerías de Economía y decanos de las facultades del área económica de cada ámbito territorial, así como de representantes de prensa local especializada, entre otros.


La fase provincial se desarrolló en octubre en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. En ella, la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, aseguraba que “a través de esta actividad, centrada en el debate, se combina la competición con la formación del estudiante, por lo que su finalidad última, más allá del resultado y la victoria, ha sido la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previos. Y los equipos han demostrado su capacidad, esfuerzo y calidad en la oratoria”.


El jurado provincial estuvo compuesto por Maribel Sánchez, delegada del Gobierno Andaluz; María del Carmen Castillo, delegada de Educación; Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería; Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Económicas y


Empresariales de la UAL; Miguel Cazorla, concejal del Ayuntamiento de Almería; Manuel León, redactor jefe de Economía de La Voz de Almería; y Ana Moreno, presidenta del Colegio Profesional de Economistas de Almería.


FOTO (ganadores y finalistas): Los componentes de los equipos ganador y finalista del I Torneo Nacional de Debate Económico para alumnos de bachillerato, del IES Alejandría, de Valladolid,y del centro educativo SEK Alborán, de El Ejido (Almería),respectivamente, junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y el secretario general del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos De Margarida.


Temas relacionados

para ti

en destaque