Zurgena

Zurgena le gana el pulso judicial a una promotora y salva más de 1,3 millones

La empresa pedía una indemnización tras la anulación de la licencia para levantar 22 viviendas

Fachada del edificio que alberga las dependencias del Ayuntamiento zurgenero.
Fachada del edificio que alberga las dependencias del Ayuntamiento zurgenero. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 01 nov. 2019

El Ayuntamiento de Zurgena ha esquivado el pago de una cantidad superior a los 1,3 millones que una empresa le reclamaba en los juzgados y que habría supuesto un duro varapalo para las arcas municipales. La causa tiene su origen en la anulación de varias licencias de urbanización concedidas en la pasada década y que posteriormente fueron anuladas por la justicia al considerar que el suelo donde se preveía edificar era ‘no urbanizable’.



Tras la anterior sentencia judicial, la empresa ‘New Villas Aguadulce’ reclamó al Consistorio una indemnización por los “daños y perjuicios” como consecuencia de la indebida concesión de licencias de urbanización en el paraje de Los Menchones. En total, la empresa solicitaba al Ayuntamiento de Zurgena más de 1,3 millones aunque, según fuentes jurídicas de la máxima solvencia, esta cantidad “podría superado los 1,6 millones” añadiéndole otros costes en el caso de haber sido declarado respnsable como los intereses. Sin embargo, esta solicitud ha sido negada en la sentencia emitida este 28 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Almería. En la sentencia, el juez recuerda a la empresa que “únicamente se ha producido la paralización de obras” de las 22 viviendas proyectadas, por lo que la promotora “conserva la propiedad de la finca o parcela objeto de las licencias anuladas”.



La resolución judicial ha estimado los argumentos del Ayuntamiento, que defendía que en el momento en el que se estaba tramitando este procedimiento los terrenos que albergaban la urbanización de la mercantil estaban previstos como suelo urbanizable. De igual modo considera que no hay relación de causa-efecto entre la actuación del Consistorio y los daños que reclamaba la promotora como para fijar la responsabilidad patrimonial que solicitaba la empresa. 



Razonamiento
El argumento esencial considerado por el juez es que el daño debe ser real y efectivo, circunstancia que considera que no se ha producido de conformidad con la prueba practicada en ese procedimiento. Por ello, el juzgado ha desestimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo de ‘Promociones Nuevas Villas de Aguadulce’ ya que “no ha quedado acreditada la existencia de daño efectivo e invidualizado” ya que la empresa no reclama “la demora” sufrida por las cuestiones antes descritas sino por el “precio de adquisición de la parcela” y los “gastos de urbanización que podía ser amortizados en su día”, por lo que “ha de desestimarse el recurso”.



El alcalde zurgenero, Luis Díaz, se ha mostrado “muy satisfecho” ya que “aunque sea un proceso originado por otras corporaciones años atrás, lo hemos defendido con uñas y dientes desde el Ayuntamiento porque en caso contrario, habría recaído sobre las espaldas de los zurgeneros un daño que no se merecían por una mala gestión,de modo que seguiremos defendiendo los intereses de los vecinos en todos los frentes”.







Temas relacionados

para ti

en destaque